La mascarilla deja de ser obligatoria en hospitales y residencias de Aragón al caer a la mitad los casos de gripe

La incidencia ha pasado en la última semana de 231,5 casos por cada 100.000 habitantes a 125,3. La DGA recomienda su uso en caso de síntomas y si se está en contacto con personas vulnerables.

Foto del Hospital Clínico de Zaragoza, con la obligatoriedad del uso de la mascarilla
Usuarios del Hospital Clínico de Zaragoza con mascarilla
Toni Galán

Las mascarillas dejan de ser obligatorias para profesionales y usuarios en hospitales y centros de salud, y también para los trabajadores de las residencias y otros centros sociosanitarios. Una medida adoptada este martes por Salud Pública, que este miércoles debe publicarse en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), ante el claro descenso de la curva epidémica de la gripe y la caída también de la incidencia de las enfermedades respiratorias agudas.

El volumen de contagios en la Comunidad casi se redujo a la mitad en la última semana con 125,3 casos por cada 100.000 habitantes registrados el pasado 28 de enero, frente a los 231,5 de la anterior. Suma así dos semanas consecutivas de descenso desde que se alcanzó el pico con 334,7 casos cada 100.000 habitantes. No obstante, sigue superando, por sexta semana consecutiva, el umbral basal establecido para la temporada en 59,6 casos.

Respecto al conjunto de infecciones respiratorias agudas (gripe, amigdalitis, neumonía, faringitis...), la tasa ha caído de 1.071,9 casos a 853,5. La retirada de esta protección también se va a llevar a cabo este miércoles en Cataluña, Galicia y Murcia, según anunciaron sus respectivos Gobiernos autonómicos.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha explicado que con esta tendencia ha llegado el momento de derogar las distintas órdenes e instrucciones que regulaban esta medida. Se deroga así la orden del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien estableció la obligatoriedad de su uso para pacientes en las salas de espera sanitarias, así como la aplicación de la orden coordinada del Ministerio de Sanidad que obligaba a llevar mascarilla a los profesionales y pacientes en centros sanitarios. También queda sin efecto una instrucción previa de la Dirección General de Salud Pública que ponía obligaciones a los trabajadores de los centros sanitarios.

Gayán apeló a la "prudencia" y el "sentido común", y recomendó que la mascarilla sigan usándola aquellas personas que presenten síntomas compatibles con alguna enfermedad respiratoria como la gripe y la covid-19 y quienes entran en contacto con personas vulnerables. "La mascarilla no tiene porqué desaparecer", afirmó.

Atenciones en urgencias

La epidemia de gripe viene tensionando desde hace días el sistema sanitario, aunque la situación ha mejorado. Este pasado lunes se atendieron en toda la comunidad 1.469 urgencias, de las que 141 requirieron de ingreso hospitalario, según los datos facilitados desde el Departamento de Sanidad. Este número de urgencias es inferior a las 1.484 que se contabilizaron el domingo 21 de enero y a las 1.601 del día 14,

El tiempo medio de permanencia en los servicios de Urgencia fue de 2,8 horas y el tiempo de espera en sala de observación para ser ingresado alcanzaba las cuatro horas, por debajo de las cifras que se manejaban en momentos de saturación. Desde el sindicato CSIF han apuntado que no tenían constancia de que en los últimos días se hubieran repetido situaciones de colapso, algo que atribuyeron a la caída de la incidencia de la gripe.

Vacuna contra el virus sincitial

Las embarazadas pueden ya proteger a sus bebés de hasta 6 meses de la bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias vacunándose, entre las 24 y las 36 semanas de gestación, con el primer suero para adultos que acaba de aprobar el Ministerio de Sanidad frente al Virus Sincitial Respiratorio (VRS). La vacuna bivalente de Pfizer contra la proteína F en prefusión (RSVpreF), está también indicada para los mayores de 60 años, pero por ahora el Sistema Nacional de Salud solo la financiará para las embarazadas, ha explicado en la presentación del fármaco el director médico de la compañía, José Chaves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión