El despliegue de las renovables impulsa la FP en Andorra, con un 20% más de matrículas este año

El Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano recibe solicitudes de empresas de todo Aragón para buscar trabajadores y suscribirá varios convenios para la inserción laboral de los estudiantes.

Enrique, Hugo, Diego, Alberto y Álex, estudiantes del grado de FP vinculado a renovables en Andorra
Enrique, Hugo, Diego, Alberto y Álex, estudiantes del grado de FP vinculado a renovables en Andorra
Tomás Santos

El desarrollo incipiente, pero cada vez más acelerado, de los futuros parques de energía renovable en las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Aragón está impulsando la reconfiguración del mapa educativo en la zona. Hay un fuerte incremento del alumnado en enseñanzas profesionales vinculadas a la actividad energética o bien a la gestión empresarial, administración, mantenimiento industrial o construcción.

En el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pablo Serrano de Andorra, el enfoque es directo para los parques renovables. Grado Superior en Energías Renovables y Agua es el nombre del título de técnico superior que ha impulsado un 20% la matriculación de alumnos en grados profesionales. "Los jóvenes vienen más concienciados e informados con la formación profesional", desvela la directora del instituto andorrano, Carmen Cortés.

"Ellos ven que se trata de una formación concreta y específica, que se dirige al mundo laboral, es más práctica, menos de estudio teórico y despierta su interés", explica Cortés. El centenar largo de alumnos de Renovables dispara las matrículas de FP en Andorra hasta las 191, un 20% más de las 158 que se registraban el curso pasado. De hecho, en una comunidad educativa de más de 600 alumnos, la mitad son estudiantes de Secundaria. De la otra mitad ya son mayoría los futuros técnicos, prácticamente el doble que los estudiantes de Bachillerato. "Saben que los estudios de grado profesional también pueden llevarles a la Universidad, pero con un título ya bajo el brazo", cuenta Cortés.

"Los jóvenes saben que los estudios de grado profesional pueden llevarles a la Universidad, pero con un título ya bajo el brazo"

Las empresas se dirigen a los centros escolares en busca de mano de obra cualificada para actividades industriales. "Hemos tenido solicitudes incluso de Stellantis, la fábrica de Figueruelas", desvela la directora del Pablo Serrano, que asegura tener contactos habituales con las principales empresas que operan en el Bajo Aragón para ofrecer contratos laborales para alumnos de FP.

Enrique, Hugo, Diego, Alberto y Álex son cinco estudiantes de Renovables, ya en su segundo curso, "a punto de empezar las prácticas para terminar el grado", dicen. En su horizonte está formar parte del contingente de trabajadores que edificarán los parques de paneles solares y fotovoltaicos ahora en proceso de tramitación desde Andorra hasta el Matarraña pasando por Alcañiz. Saben, sin embargo, que su trayectoria laboral puede llevarles a otros destinos. "Las contratas trabajan en toda España, y nos puede tocar viajar. Pero creemos que tendremos un buen empleo", confían.

Automoción en Alcañiz

También en el Instituto de Enseñanza Secundaria Bajo Aragón de Alcañiz la Formación Profesional (FP) cobra auge, en su caso, vinculada a la automoción, con un programa de excelencia a nivel nacional en el que el centro educativo está trabajando.

"Estamos viendo que es una necesidad inmediata de las empresas", explica al respecto Tania Muñoz, directora del programa experiencial de mantenimiento de edificios que el Ayuntamiento de Alcañiz y el Inaem llevan ya dos cursos impulsando en la capital bajoaragonesa. "Tenemos también demanda de profesionales sociosanitarios –relata la técnico–, pero hay más oferta formativa para este sector, y más accesible para los trabajadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión