El valle de Aragón que no se puede estar quieto por Carnaval

Este carnaval itinerante rompe la tranquilidad de este valle cada mes de febrero desde los años 80, cuando se recuperó esta tradición llena de colores, música y fiesta. 

Carnaval itinerante.
Carnaval itinerante.
Ana Lanau

En Aragón existe un Carnaval muy especial y uno de los más fiesteros de Aragón, ya que la tranquilidad del valle donde se celebra se rompe cada febrero. Se trata de un Carnaval itinerante que recorre los pueblos llevando a cada rincón de la zona la fiesta, los disfraces, la música y la diversión. 

El Carnaval del Valle de La Fueva se recuperó en 1984 por petición de los vecinos. Se trataba de una tradición cultural perdida tras la guerra Civil que no estaban dispuestos a seguir sin llevar a cabo. Un Carnaval, o más bien una fiesta, itinerante que recorre cada uno de los rincones y lugares de este municipio que está conformado por diferentes núcleos. Gracias a la asociación cultural A Redolada d’a Fueba se organiza año tras año este Carnaval itinerante que recorre los núcleos habitados del valle con ayuda, como no, de los vecinos. 

Ruta del Carnaval de La Fueva

Este 2024, la jornada festiva comienza en Tierrantona, el núcleo principal del municipio y donde se ubica la sede del Ayuntamiento de La Fueva. Y, después de más de ocho horas de fiesta, el Carnaval Itinerante regresa a Tierrantona. 

Cuándo es el Carnaval 2024 de La Fueva

Este 17 de febrero de 2024 se celebra el Carnaval de La Fueva. Desde las 10.00 de la mañana que empieza la fiesta hasta pasadas las seis de la tarde. La ruta por los pueblos este año, amenizada con la charanga 'Los Metralletas', es la siguiente:

  • 10.00. Tierrantona
  • 11.30. La Cabezonada 
  • 13.30. Palo
  • 15.00. Solipueyo
  • 17.00. Humo de Rañin
  • 18.30 Tierrantona 

En cada uno de estos núcleos sus vecinos aguardan con comida y bebida la llegada de los músicos, la comparsa y los disfraces, como un símbolo de hospitalidad desinteresada de las gentes y vecinos de La Fueva.

Y, el lema de este Carnaval itinerante es "Ven, FARTA-TE, ABREBA-TE y ESBOLUTA-TE… ¡pero con respeto a los pueblos que visites y a sus vecinos!" Además, tal y como explican en la página web del Valle La Fueva: "Pueblo tras pueblo, la fiesta termina de nuevo en Tierrantona, con una orquesta como colofón final y despedida hasta el año próximo. Esta actividad comenzaba en el año 84 con poco más de 20 personas, y treinta años después son más de 1000 las que llenan de colores, música y fiesta nuestro hermoso valle".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión