Me han enviado un bízum por error, ¿tengo que devolverlo o es una estafa?

Desde hace meses circulan por redes sociales alertas de usuarios sobre nuevos timos a través de Bizum. Te contamos cuáles son un bulo y con cuáles tu dinero sí que corre peligro.

Consiste en solicitar dinero en vez de enviar
Consiste en solicitar dinero en vez de enviar

Los nuevos métodos de pago como Bizum han facilitado mucho la vida de los ciudadanos ya que solo con el móvil se pueden hacer pequeños movimientos de dinero entre personas sin tener que usar transferencias bancarias y evitando llevar dinero en metálico. Lejos quedan ya esas cenas de amigos en las que, a la hora de pagar, uno de ellos abonaba la totalidad de la cuenta con su tarjeta y el resto de los comensales tenían que sacar la cartera para devolverle, en metálico y uno a uno, la cantidad correspondiente de lo consumido.

El Bizum acabó con eso. Ahora, en muchos restaurantes a la hora de pagar, se escucha un ‘te hago un bízum’ y con una pequeña operación a través del móvil, la deuda con el pagador queda zanjada sin necesidad de descargar la calderilla sobre la mesa. Sin embargo, esta nueva herramienta no está libre del mal uso que de ella pueden hacer espabilados y delincuentes y, cada vez más frecuentemente, escuchamos nuevos timos y fraudes relacionados con este método de pago. Eso sí, no todos son ciertos. 

Es el caso de una de las últimas alertas que circula por redes sobre Bizum. En sus comentarios, los usuarios instan a no devolver los bízums que te hagan por error porque, dicen, se trata de una estafa, y lo que quieren los ciberdelincuentes es quedarse con los datos bancarios y clonar la cuenta de quien lo haga. Sin embargo, en este caso, esta alerta es un bulo. Desde Bizum afirman que "ese modus operandi es imposible" y explican que "cuando se envía un bízum o cuando se devuelve, ni quien lo envía ni quien lo recibe puede conocer los datos de la cuenta del otro ni clonarla".

Desde Policía Nacional explican que "no hemos encontrados denuncias en las que se de cuenta de una estafa de ese tipo”, ya que “cuando envías un bízum el receptor no tiene acceso a tu información bancaria, eso solo lo podría lograr si se le facilitara las credenciales de acceso a la banca electrónica mediante su introducción en un enlace fraudulento”, indican.

¿Qué hago si recibo un bízum que no reconozco?

La compañía aconseja contactar enseguida con tu banco y seguir las pautas que te aconsejen para devolverlo evitando posibles estafas. “Tu banco te ayudará para descubrir quién ha ordenado el envío y confirmar si realmente desconoces a esa persona y no reconoces el ingreso”, indican en su pagina web. 

En ese caso, “puede tratarse de una confusión a la hora de teclear el número de teléfono y toca devolverlo”, afirman. Eso sí, comprobando antes si, efectivamente, has recibido un ingreso por Bizum en tu cuenta ya que si no lo compruebas y devuelves el dinero de manera inmediata puedes haber sido víctima de una estafa. Pero insisten en que “es mejor guardar los números de teléfono de las personas a las que envías dinero en tus contactos para evitar este tipo de errores”, continúan.

"Puede tratarse de una confusión a la hora de teclear el número de teléfono y toca devolver el bízum".

El que sí es un fraude realizado a través de Bizum y “una de las estafas más usuales” según confirma Policía Nacional, “es hacer pasar una solicitud de envío de dinero como una petición de dinero, es decir, que en vez de recibir una cantidad, te hacen un cargo”, añaden fuentes policiales.

En este sentido, “puedes rechazar una solicitud de envío de dinero de Bizum dentro de la app de tu banco”, apuntan desde Bizum. “Si recibes alguna, confirma que es correcta. Si tienes sospechas y crees que puedes estar siendo víctima de una estafa puedes denegar la solicitud de envío de dinero dentro de la aplicación de tu banco”, aseguran.

Fraude con falsos funcionarios de la Seguridad Social

Esto es lo que ocurre con una estafa de la que ha alertado La Oficina de Seguridad del Internauta, que depende del Instituto Nacional de Ciberseguridad por la que falsos funcionarios de la Seguridad Social se ponen en contacto con usuarios a través de llamadas de teléfono para comunicarles que les van a hacer un ingreso de dinero a través de Bizum.

La excusa es variada y puede referirse a un ingreso por hijos a su cargo o por maternidad. El falso funcionario requiere Bizum para hacer el pago y envía al usuario una comunicación por esta vía. Ahí es cuando se produce el engaño, ya que “en lugar de una solicitud para efectuar un pago, se envía una de cobro de dinero. Si la persona no se da cuenta y la acepta, se realizará un cargo en su cuenta”, avisan desde Bizum.

En todo caso si no reconoces un pago hecho con Bizum, la entidad recomienda en primer lugar “revisar bien tu cuenta bancaria para confirmar que no lo identificas”. En ese caso “ponte enseguida en contacto con tu entidad. Ellos te dirán cómo actuar y, si se trata de un cargo indebido, cómo reclamar su reembolso”, apuntan. 

“Los fraudes que se comenten a través de Bizum no se deben a fallos de seguridad de la herramienta sino a que los estafadores persuaden a los clientes para pedirles sus datos bancarios. Es decir, que estas estafas tienen que ver con la información personal que los propios usuarios facilitan a los delincuentes sin saberlo”, continúan. Y aconsejan: “si te van a hacer un bízum no hace falta que facilites tus credenciales bancarias. Si en ese momento no tienes activo Bizum, recibirás un mensaje para que lo hagas desde la app de tu banco, que es un entorno seguro y nunca accedas a él a través de enlaces externos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión