Aragón
Suscríbete

El PP insta al PSOE en Aragón a sumarse a su demanda para que el Gobierno central financie el 50% de la dependencia

Los populares han registrado una proposición no de ley para que se debata en el pleno de las Cortes autonómicas este próximo jueves.

La portavoz de Bienestar Social y Familia del grupo parlamentario del PP en las Cortes, Silvia Casas, en la comparecencia de este martes en rueda de prensa
La portavoz de Bienestar Social y Familia del grupo parlamentario del PP en las Cortes, Silvia Casas, en la comparecencia de este martes en rueda de prensa
PP Aragón

La portavoz de Bienestar Social y Familia del PP en las Cortes de Aragón, Silvia Casas, ha anunciado este martes que el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para exigir al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con la ley y financie el 50% del coste de la dependencia. La iniciativa se debatirá en el pleno de las Cortes de Aragón el próximo jueves y ha instado al PSOE a sumarse a su demanda.

Casas ha recordado que Sánchez ha firmado con el PNV y el BNG  que la aportación del Estado para la dependencia alcanzaría este porcentaje y que este  pacto debe ser "extensivo a Aragón y al conjunto de comunidades autónomas, evitando así que sus acuerdos para mantenerse en el poder se conviertan en un nueva merma de derechos para los aragoneses. Ni el Gobierno de Aragón ni el PP vamos a consentir que se trate a los aragoneses como ciudadanos de segunda”.

La diputada popular ha recordado que la ley de la Dependencia contempla que la aportación de las comunidades autónomas será cada año, al menos igual a la del Estado. “La realidad es que a día de hoy, a pesar de estar aplicándose el plan de choque aprobado por el gobierno central, el Estado asume tan solo el 25% de la financiación. Un desequilibrio que, previsiblemente, se verá incrementado en los próximos años con la subida de las cuantías de las ayudas, prestaciones y servicios a la dependencia que aprobó el Ministerio a finales de la legislatura pasada”.

Acusa al PSOE de "mentir y manipular los datos"

Casas ha señalado el compromiso absoluto del Gobierno de Jorge Azcón con la dependencia y ha acusado al PSOE de “mentir y manipular los datos a sabiendas”. La diputada popular ha destacado que el número de usuarios que tienen reconocida la ayuda o prestación pero aún no la reciben, lo que se conoce como el 'limbo' de la dependencia, ha descendido a un mínimo histórico. En concreto están en están situación 186 personas frente a las 854 con las que se cerró julio del año pasado.

Además, los tiempos de gestión medida desde la solicitud hasta la aprobación se ha reducido hasta los 190 días “mejorando en una casi una semana el tiempo de respuesta con respecto al mes de julio y en 51 días con respecto al año anterior, con gobiernos del PSOE”. También ha hecho hincapié en que en 2023 ha habido casi 3.000 solicitudes más de valoración de grado que en el año anterior.

Por otra parte, se ha mostrado muy crítica con la actitud del PSOE aragonés que “omitió mencionar las 460 plazas de residencia para personas dependientes que el anterior ejecutivo había dejado vacantes y que han sido ocupadas gracias al Gobierno de Jorge Azcón, elevando la cifra de aragoneses que reciben un servicio de atención residencial dentro del sistema de dependencia hasta los 4.133 usuarios a 1 de enero de 2024”.

Ayudas al funcionamiento para autónomos

Además, la diputada popular por Teruel ha hecho referencia al anuncio del gobierno de Pedro Sánchez de no prorrogar en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca las ayudas al funcionamiento para los autónomos, que les permitía disfrutar de una tarifa plana durante los tres primeros años

“Nos preocupa enormemente la deriva que está tomando el PSOE, ya que tras suprimir la secretaría de Reto Demográfico dentro de su Ejecutiva Federal, ahora retira unas ayudas que suponen un importante balón de oxígeno para todas aquellas personas, especialmente mujeres y jóvenes, que deciden emprender por sus pueblos”.

“Ante esta situación, en la que se demuestra claramente lo poco que le preocupa a Pedro Sánchez la provincia de Teruel, nosotros le preguntamos al PSOE de Aragón si tiene opinión al respecto o le ocurre como con la amnistía”, señala Casas, que ha exigido al PSOE de Aragón que, tras llevar toda la legislatura escuchando cómo se “autoproclama el gran defensor del mundo rural”, se posicione en contra de esta decisión, “que ataca de lleno sobre todo a los pueblos más pequeños de nuestra provincia”, ha concluido Silvia Casas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión