El pueblo de Aragón con la tradición de Carnaval más cruel

Cornelio Zorrilla es el personaje más sufridor de la provincia de Huesca, ya que lo cuelgan de la ventana del Ayuntamiento cada mes de febrero. 

El personaje de Cornelio Zorrilla colgado en la ventana del Ayuntamiento en 1998.
El personaje de Cornelio Zorrilla colgado en la ventana del Ayuntamiento en 1998.
Ayuntamiento de Bielsa

En Aragón se celebran, tras el jueves lardero, los carnavales más tradicionales, auténticos e, incluso, grotescos. Algunos de los más tradicionales son el Carnaval de Torla, Broto o La Fueva, los cuales tienen en común que pertenecen a la provincia de Huesca. Pero, existe un pueblo, también oscense, donde celebran un Carnaval muy famoso por colgar a un hombre de la ventana del Ayuntamiento, entre otros muchos otros motivos. 

Este pobre hombre condenado es Cornelio Zorrilla, el personaje más sufridor del Carnaval de Bielsa. Y es que, en este pueblo pirenaico de la comarca del Sobrarbe se organiza cada año uno de los carnavales más tradicionales de Aragón y más particulares de España. Un Carnaval donde se condena a un hombre, relleno de paja, de todos los males que han atacado al valle durante ese año. 

Cada año se disfraza a Cornelio con algún tema alusivo a la actualidad política y representa todo lo malo que le ha sucedido al valle de Pineta. Tras un juicio popular, es declarado culpable de todos los males y se le cuelga en la ventana del Ayuntamiento de Bielsa, donde permanecerá durante todo el Carnaval hasta el domingo de madrugada (este 2024 el 11 de febrero de 2024) cuando es quemado en la hoguera, dando fin a la fiesta.

Carnaval de Bielsa 2024

El programa del Carnaval de Bielsa 2024 arranca este jueves 8 de febrero a las 20.00 con una costillada popular, amenizada por la charanga Makoki. Tras ello se colgará a Cornelio en la ventana del Ayuntamiento, donde permanecerá todas las fiestas. 

El pasacalles más tradicional del Carnaval de Bielsa será este sábado 10 de febrero a las  16.00, con los diferentes personajes del Carnaval como protagonistas. Y, como no, al final de este habrá reparto de torta y poncho en la plaza Mayor.

Por último, este domingo 11 de febrero será el último día del Carnval de Bielsa, día en el que se repite el pasacalles y la fiesta se alarga hasta la noche, cuando queman al pobre Cornelio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión