La integración detrás de los fogones tiene premio con sabor aragonés en Madrid Fusión

El Club Inclucina y Atades presenta en la feria culinaria más importante del país el primer certamen nacional de cocina para personas con discapacidad intelectual.

El I Premio Nacional Inclucina se ha presentado en Madrid Fusión
El I Premio Nacional Inclucina se ha presentado en Madrid Fusión
Enrique Cidoncha

Los I Premios Nacionales Inclucina nacen con el objetivo de visibilizar el talento de lo jóvenes con discapacidad intelectual e impulsar su integración profesional en el mundo de la restauración. La iniciativa, impulsada por el Club Inclucina, Atades y la Confederación Empresarial de Hostelería de España se ha dado a conocer este lunes en Madrid Fusión, la feria culinaria más importante del país que esta semana abre sus puertas en el recinto de Ifema.

Lourdes Plana, embajadora del Club Inclucina y expresidenta de la Real Academia Española de Gastronomía, ha sido la encargada de detallar cómo será esta iniciativa. “Es un proyecto social de ámbito estatal y con carácter anual que busca potenciar el talento de los estudiantes de cocina con discapacidad, que tendrán además posibilidad de realizar practicas”, ha apuntado desde el estand de Hostelería de España.

“La finalidad es dar visibilidad e impulsar el talento de los jóvenes de este colectivo y favorecer su inclusión profesional en empresas de hostelería”, ha remarcado. En este sentido, la primera fase del certamen se celebrará en sus respectivos territorios, y de ahí saldrán 12 seleccionados que se medirán delante de los fogones en la gran final, que tendrá lugar en Zaragoza.

“Queremos valorar el talento de estos chefs con capacidades especiales, que puedan hacer prácticas y que compartan su tiempo con nosotros en los restaurantes” ha resumido el cocinero Ramsés González, presidente de honor del Club Inclucina. “La inserción es muy importante para este colectivo”, ha añadido Elena Arzak, presidenta del jurado de esta primera edición, y propietaria del restaurante Arzak con tres estrellas Michelin. “Con el concurso vamos a dejar que vuele su imaginación, que tienen mucha”, ha subrayado, para reivindicar a continuación que “la cocina es algo que se debería estudiar en el sistema educativo, y estos jóvenes van a tener esa suerte”.

Por su parte, Antonio Rodríguez, presidente de Atades, ha señalado que acciones como esta “significan mucho” para una organización como la que representa, donde se trabaja “para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. “Nos ayuda a visibilizar y a poner en valor las capacidades de las personas a las que atendemos”, ha enfatizado. “Dada la importancia del Club Inclucina, estamos seguros de que estos premios serán un éxito”, ha pronosticado.

Finalmente, José Luis Izuel, presidente de la patronal hostelera de España, ha apostado por “normalizar la presencia de estas personas en las plantillas de los restaurantes”. “Tenemos que darles las gracias a Inclucina por dejarnos participar en esta iniciativa tan atractiva”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión