Aragón garantiza que no dará "ni un paso atrás" en defensa del Ebro frente al trasvase

La vicepresidenta, Mar Vaquero, reitera que no sobra agua en la cuenca del Ebro y señala que las autonomías deficitarias deben recurrir a la reutilización y a la desalinización. 

Mar Vaquero, en una rueda de prensa tras un consejo de Gobierno.
Mar Vaquero, en una rueda de prensa tras un consejo de Gobierno.
Oliver Duch

La vicepresidenta de Aragón y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha sentenciado este martes que el Ejecutivo autonómico no dará "ni paso atrás" en la defensa de la reserva hídrica de Aragón y en el rotundo rechazo a" cualquier trasvase entre cuencas" porque en la del Ebro "no sobra agua".

Mar Vaquero refuerza así la postura del presidente aragonés, Jorge Azcón, que este lunes ya escribió en sus redes sociales que en Aragón "no sobra agua" después de que su homólogo murciano, Fernando López Miras, urgiera reunir a todas las autonomías para diseñar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que dé respuesta a las necesidades de los territorios ante la sequía. 

En dicha propuesta, además, se ha mostrado partidario de incluir el trasvase del Ebro a Cataluña que plantea la Generalitat, una iniciativa que ha generado un rechazo frontal por parte de las instituciones aragonesas.

La también consejera de Economía ha subrayado que Aragón necesita el agua del Ebro para su desarrollo presente y futuro, por lo que ha defendido la ejecución íntegra de las obras de regulación del Pacto del Agua pendientes. "Tenemos que seguir reivindicando nuestra reserva hídrica, prevista en el Estatuto de Autonomía, de 6.550 hectómetros cúbicos, porque precisamente es lo que ha garantizado el crecimiento esencial de Aragón", ha aseverado.

Vaquero ha rebatido el argumento de López Miras de que la cuenca del Ebro es excedentaria recordando que los agricultores han tenido problemas por la falta de agua y, ha añadido, "nada más y nada menos que 50.000 hectáreas están todavía pendientes de regadío".

La consejera de Economía ha sido contundente al señalar que le da “igual” que el trasvase del Ebro lo reclame otra autonomía, al igual que a la hora de rechazar “ataques o amenazas” por parte del Gobierno de España por sus necesidades y sus urgencias en tratar de dar satisfacción a sus socios”, en referencia al minitrasvase a Barcelona.

Mar Vaquero sí está de acuerdo con Murcia en sentarse para abordar el problema de la sequía, pero para buscar alternativas al trasvase y que, a su juicio, pasan por la reutilización de las aguas residuales y por la desalinización.

La vicepresidenta también ha remarcado que este es el posicionamiento del Gobierno de Aragón, independientemente de que sus socios de coalición de Vox defiendan la interconexión de cuencas. 

“Los matices que luego mantenga cada partido es otra cuestión, pero el Gobierno de Aragón manifiesta claramente que está en contra de cualquier tipo de trasvase, porque eso va en contra de los intereses de los aragoneses y de las necesidades de Aragón”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión