Los centros infantiles privados fían a la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años su supervivencia

La patronal señala que ahora tienen un 75% de las plazas cubiertas frente al casi 100% que se lograba antes de 2020.

Batas preparadas en las perchas en un colegio de Infantil y Primaria de Aragón
Batas preparadas en las perchas en un colegio de Infantil y Primaria de Aragón
Oliver Duch

Los centros de educación infantil privados confían en que la puesta en marcha de la gratuidad de 0 a 3 años –para la que hay un compromiso en firme, pero no cuenta con fechas, plazos ni modelos confirmados– sea el repulsivo necesario para asegurar su supervivencia. A los efectos de la covid se une la continua ampliación de las aulas de 2 años en los colegios públicos, la existencia de escuelas no homologadas por la DGA y la caída de la natalidad, que es una constante que solo se revirtió en 2021. Además, señalan el incremento de los gastos.

En estos momentos, según los datos que manejan en la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Pacei), cuentan con alrededor de un 75% de las 5.000 plazas que ofertan cubiertas; mientras que, antes de la pandemia, se rozaba el 100% en muchos de los centros. "Desde la pandemia se notó un bajón importante, la gente tenía mucho miedo y además las economías familiares se resintieron. Todos los centros, incluso los de más renombre, tuvimos la sombra del cierre", recuerda Ana Peña, presidenta de la patronal y gestora del centro Bosque Ternura, de Zaragoza.

Recalca que este último año ha habido un "cierto repunte" en la matrícula por los incentivos fiscales y también el cheque familia, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y para el que se han recibido más de 2.200 solicitudes, cinco veces más que el curso anterior. En este sentido, reconoce que el mayor problema se encuentra en estos momentos en las zonas donde se han puesto aulas de 2 años – este año se abrieron en el Gloria Arenillas y el Catalina de Aragón de Zaragoza, además de otras cinco en el resto de la Comunidad–.

"Aun dando la misma calidad, el mismo servicio y la misma excelencia educativa, si te ponen un aula de dos años gratuita no puedes competir con nada", subraya, al tiempo que señala las "buenas sensaciones" al ser reunirse con la actual consejería.

De hecho, en el conjunto la Comunidad, teniendo en cuenta los centros públicos y privados, el pasado curso, ya se recuperó la tasa de escolarización previa a la pandemia. Según los últimos datos del Ministerio de Educación y FP, en el 2022-2023, el 37,4% de lo niños de 0 a 2 años estaban matriculados en el primer ciclo de infantil. Esta cifra es incluso superior a la del 2019-2020, cuando se alcanzaba un 36,4%, y va en la línea de la de 2018-2019, que era del 37,9%. Aún así se sitúa lejos de la media española, que es de 45,6%. Es Galicia, que tiene desde hace años un sistema de gratuidad, quien lidera esta estadística con un 56%.

Este informe también pone de manifiesto que la recuperación es desigual en función de la titularidad de los centros. Hasta el curso 2018-2019, las escuelas privadas suponían alrededor del 45% del alumnado, mientras que en la actualidad no se llega al 38%. En estos cuatro años, los privados han perdido un 26,6% de matriculados (de 5.449 a 4.021), mientras que en los públicos apenas ha descendido un 2% (de 6.729 a 6.589).

Opciones para Aragón

En Aragón, de momento, poco ha trascendido de la apuesta del Ejecutivo autonómico en esta materia, más allá del propósito de llevarla a cabo. Las opciones son variadas: desde conciertos a ayudas directas como hacen en autonomías como Comunidad Valenciana. Las ayudas, de entre 70 y 280 euros mensuales, van directamente a los centros y estos las descuentan del recibo de las familias. Dependen de la renta y del curso en el que están matriculados.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, pretende implantar un modelo propio, aunque el hecho de que otras comunidades ya hayan empezado este camino, explicó, servirá para valorar lo que funciona y lo que no. Además, en varias ocasiones ha puesto como ejemplo esta etapa para el cheque escolar.

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