La Guardia Civil comienza a abrir a turismos y autobuses la A2, cortada por la nieve

La Guardia Civil recomienda precaución al volante por condiciones meteorológicas adversas.

Viernes, 19 de enero de 2024: atasco en la A2 a la altura de La Muela por la nieve
Viernes, 19 de enero de 2024: atasco en la A2 a la altura de La Muela por la nieve
Guillermo Mestre

La Guardia Civil ha comenzado a abrir la A2 para permitir el paso de turismos y autobuses después de que haya estado cerrada unas horas este viernes debido a la nieve caída desde el mediodía. Además, la A-23 a la altura de Paniza (Zaragoza) sigue cortada.

La autovía A2 ha estado cortada en ambos sentidos de circulación desde el kilómetro 306, a la altura del polígono industrial Centrovía, en la localidad zaragozana de La Muela, hasta el límite con la provincia de Soria, debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por el temporal de nieve. Además, la Guardia Civil ha pedido "mucha precaución" en toda la red viaria de la provincia. De hecho, han señalado que hay muchas carreteras comarcales con afecciones por la nieve. 

Y es que la nieve ha caído incesantemente sobre la capital aragonesa y su provincia desde media mañana de este viernes. Un total de diez tramos de carreteras tanto de la red nacional que atraviesan Aragón como de la autonómica presentan incidencias que dificultan la circulación.

Las nevadas afectan también a los tramos de Paniza a Villareal de Huerva, de Contamina a Santa María de Huerta, entre Daroca y Romanos, en Malanquilla y en Torres de Montecierzo, en la provincia de Zaragoza, y en la de Teruel desde Cella y Noguera hasta Bronchales y entre Santa Eulalia y Orihuela del Tremedal.

Asimismo, hay visibilidad reducida por niebla entre Castejón del Puente (Huesca) y el término de Almacelles (Lérida).

La nieve ha hecho acto de presencia en Zaragoza y este viernes se han podido ver los primeros copos a última hora de la mañana.

Con motivo de los avisos de nieve emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, la Diputación de Zaragoza ha incrementado los efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) para la limpieza de las carreteras afectadas por la nieve que cae sobre la provincia.

El SPEI de activado este viernes cuenta con tres quitanieves, que se encuentran operativas desde los parques de Calatayud, Tarazona y Ejea, y con dos camiones grúa para poder cargar la sal. En cada uno de los parques se cuenta con unas 16 toneladas.

Además, según informan desde la DPZ, se trabaja para despejar con las quitanieves las carreteras de la zona de Calatayud, Tarazona y el Moncayo y de Daroca, zonas en las que están las vías con más dificultades de circulación.

Asimismo, los bomberos han limpiado las carreteras que conectan municipios como Purujosa, Oseja, Viver de la Sierra, Sestrica, San Martín, Litago, Lituénigo, Trasmoz, Alcalá, Añón, Ambel, Talamantes, El Buste, Bordalba, Malanquilla, Villalengua, Cervera, Torrijo, Bijuesca, Ariza, Gallur o Alagón.

Las carreteras en las que intervienen los bomberos de la DPZ son autonómicas y provinciales, ya que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón tienen un convenio para optimizar sus recursos de vialidad invernal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión