Cientos de personas, atrapadas en un tren sin luz ni calefacción en medio del temporal de nieve en Grisén

Tras cinco horas de espera, 180 pasajeros han sido trasladado en otro convoy y el resto esperan a ser remolcados en el propio tren afectado. 

Los pasajeros en la parada de Grisén tras llevar horas parados a causa de la nieve.
Los pasajeros en la parada de Grisén tras llevar horas parados a causa de la nieve.
M. M.

Un tren regional con destino a Ariza ha estado varado cinco horas en Grisén. Cerca de 300 pasajeros han pasado gran parte de la tarde sin calefacción ni luz con la nieve cayendo a su alrededor.

El tren ha salido a las 16.10 de la Estación Delicias de Zaragoza y a los 20 minutos de trayecto se ha parado en la vía debido a la nieve y los maquinistas no han conseguido ponerlo en marcha. M.M.S, una joven pasajera ha declarado a Heraldo.es que “al principio no nos han dado ninguna solución y cuando nos han comentado que vendría un autobús a recogernos hemos sido los propios pasajeros los que les hemos dicho el estado de las carreteras”.

Según algunos de los pasajeros atrapados, la situación en el tren ha sido insostenible debido a la falta de soluciones y la gente se ha agobiado agobiar por la falta de espacio “estas condiciones son insoportables con este frío dentro del tren y sin parar de nevar” ha comentado una afectada con destino Calatayud.

Fuentes de Renfe han explicado que la falta de luz y calefacción ha sido algo "puntual" y que ya está operativa la climatización. Pasajeros como Francisco Pérez, de Ateca, puntualizan que "la temperatura no está para tirar cohetes y no es el confort habitual".

Otro pasajero mostraba su indignación ante la situación "menuda impotencia estar en medio de la nada sin que nos den una solución y sin parar de nevar" a lo que añadía “tienen que tener algún protocolo, no puede pasar que estemos aquí más de 300 personas tirados en medio de la nada, hay niños, hay personas mayores”. 

Los pasajeros del tren varado en Grañén se encuentran esperando una solución a las afueras del tren.

"El problema más importante de todos es la falta de comunicación. Nadie nos ha dicho nada durante largo tiempo, nos hemos quedado sin calefacción, solo hay un baño que está en muy mal estado y la gente tiene que salir a la vía a hacer sus necesidades", apunta Rosa Villagrasa, una de las viajeras, que va a Alhama de Aragón acompañada de sus nietas adolescentes. "Solo queremos que nos digan algo, que os informen porque somos muchos viajeros y con este temporal necesitamos saber hacia dónde nos llevan", concluye.

En un principio los revisores informaron que se esperaba la llegada de un tren para transportar a todos los pasajeros pero según ha ido avanzando la tarde les han comunicado a los pasajeros la imposibilidad de llegar hasta Grisén, una pasajera nos informa "probablemente volveremos a Zaragoza pero no saben ni cómo ni cuándo, el revisor ya ni nos contesta".

Según M. M, pasajera del tren, "están intentado poner en marcha el tren para llevarnos a Casetas y de ahí poder llevarnos a Zaragoza pero no hay nada seguro". 

Los pasajeros cansados de esperar han estado pidiendo explicaciones a Renfe, esta vez por X -antes Twitter- ante la falta de información por parte de la compañía ferroviaria. 

Tras cinco horas de espera, 180 pasajeros han sido trasladados a Zaragoza por otro convoy, mientras que el resto serán remolcados en el mismo tren por un tren socorro

Otros trenes afectados 

Fuentes de Renfe en Aragón señalaron que los recorridos de al menos otros tres trenes de media distancia tenían incidencias por la nieve: trenes con dirección Teruel, Pamplona y Miranda de Ebro, parados en la estación Delicias. A eso se sumaban dos Alvia y retrasos de entre 20 y 25 minutos en los servicios de las compañías que usan las vías de alta velocidad, Iryo, Ouigo y Renfe.

Un tren con 100 pasajeros detenidos en Cariñena de la línea Valencia - Zaragoza continúa su marcha hasta Zaragoza. Mientras que, dos trenes detenidos en la estación Delicias con 150 pasajeros y 241 pasajeros de la línea Huesca - Valencia y Barcelona - San Sebastián, respectivamente, continúan en la estación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión