aragón

La historia de las manifestaciones de los aragoneses contra el trasvase del Ebro

Muchas han sido las marchas en las que los ciudadanos de la Comunidad han salido de forma masiva a las calles en defensa del agua desde los 70. No solo en España, también en Bruselas.

Marcha por las calles de Bruselas contra el trasvase del Ebro.
Marcha por las calles de Bruselas contra el trasvase del Ebro en 2001.
Guillermo Mestre

La postura de la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de no descartar "medidas extraordinarias" para atender la petición de Cataluña de captar más aguas del Ebro -para regar miles de hectáreas de viñedos y olivos en el Priorato (Tarragona)- vuelve a poner sobre la mesa la firme oposición de Aragón ante cualquier trasvase.

El Gobierno central reconoció el miércoles que se enfrenta a un conflicto territorial y ha prometido "transparencia", mientras desde el Ejecutivo aragonés se teme otro "pacto oculto" con los independentistas. Así, la vicepresidenta autonómica y consejera de Economía, Mar Vaquero, ya ha exigido a la ministra que aclare de forma inmediata a qué se refiere "con medidas extraordinarias" para atender la falta de agua en la comunidad vecina.

Los aragoneses llevan décadas saliendo de forma masiva a las calles para protestar contra un trasvase del Ebro. Unas de las primeras manifestaciones, en democracia, fueron la celebrada en la localidad zaragozana de Bujaraloz en noviembre de 1974 y la que tuvo lugar en la capital aragonesa en diciembre de 1979, convocada por la organización agraria UAGA bajo el lema '¡Riegos sí, trasvase no!

Desde entonces se han sucedido marchas similares en Aragón, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia e incluso en Bruselas. El 23 de abril de 1993, Día de San Jorge, miles de ciudadanos se manifestaron por la autonomía plena de Aragón y contra el trasvase en Zaragoza. Siete años después, el 8 de octubre de 2000 volvían a las calles contra el proyecto del Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba el trasvase.

Hay que destacar los años 2001 -con protestas en Zaragoza, Madrid y Barcelona y la marcha azul en Bruselas- y 2002, con multitudinarias concentraciones en Zaragoza, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia. Las últimas datan de abril de 2003 en la capital aragonesa y la Ciudad Condal. Todas ellas recogen el sentir del pueblo aragonés: no reblar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión