ARAGÓN

La DGA destina 5,1 millones para dotar 300 centros públicos de internet de alta velocidad

El programa, financiado con fondos europeos, mejorará las conexiones de colegios, hospitales y sedes administrativas.

Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha un programa de inversiones para dotar de conexiones de alta velocidad a 300 centros públicos de la Comunidad.

En total, gracias a la llegada de fondos procedentes de la Unión Europea, acaba de destinar 5,1 millones de euros para mejorar las redes de fibra óptica y la dotación de wifi de última generación en sedes administrativas, hospitales y centros educativos.

El proyecto nace al calor del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de los programas de mejora de la conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y el despliegue de 5G. Con los 5,1 millones previstos (4,2 aportados por la UE), la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), dependiente del Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha dos líneas de actuación.

La primera y con mayor cuantía económica está vinculada a la educacion. Consiste en dotar de banda ancha de 1 giga por segundo a centros educativos del medio rural, que hasta ahora funcionaban con tecnologías menos avanzadas. El contrato se adjudicó a Embou Nuevas tecnologías con un presupuesto de 3,7 millones, IVA incluido, y el despliegue de la fibra óptica se puso en marcha en febrero del año pasado. En total ha llegado a 108 centros educativos. El operador prestará el servicio durante los próximos cinco años.

Este proyecto, explica el gerente de AST, Ángel Sanz, "ha tenido un efecto indirecto". "Cuando el operador cubre esos puntos en los colegios del ámbito rural, con este proyecto se lleva internet de alta velocidad al núcleo de población en el que está el colegio. De este modo se puede dar servicio a los ciudadanos", dice.

En total, se ha mejorado los servicios de banda ancha en 50 poblaciones donde se encuentran estos centros educativos. Por un lado, se han desplegado servicios de fibra óptica en siete poblaciones -Torrelacárcel, Visiedo, Camañas, Galve, Botorrita, La Codoñera y La Ginebrosa-, que estarán en servicio las próximas semanas, informó la DGA. Y otras 43 han mejorado el servicio de fibra óptica que ya tenían para ganar velocidad. Este cambio se notará de forma progresiva durante el primer trimestre de 2024.

El segundo proyecto está vinculado a la mejora de la conectividad de alta velocidad de las redes internas de 192 centros públicos, que también podrán acceder a un giga por segundo. El contrato, adjudicado a Orbe Telecomunicaciones, ha supuesto 1,5 millones de euros y ha permitido desplegar redes wifi de última generación en 65 equipamientos sanitarios de las tres capitales de provincia, Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Monzón y Utebo. Las mejoras han llegado a 15 hospitales, 45 centros de atención primaria y 5 de especialidades.

A más lugares

Además, se ha llevado esta tecnología a 4 residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de Calamocha y Teruel, a 4 oficinas de empleo de Calamocha, Monzón, Utrillas y Tarazona y a 8 sedes administrativas de diversas entidades públicas, como la Consejería de Educación, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP), el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), entre otros. También tendrán este servicio 111 centros educativos.

Según informa la DGA, al margen del despliegue de esta red wifi, se ha renovado la fibra óptica interna de 8 hospitales, así como sus sistemas electrónicos para asumir la nueva capacidad de transmisión, De este modo, podrán tener una red de comunicaciones a 1 giga por segundo, determinante en instalaciones en las que se trabaja en red y se transmiten imágenes de alta resolución y muy pesadas.

La nueva tecnología llegará a los hospitales de Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Huesca, Teruel, Royo Villanova, Clínico y Provincial. El Servet ya disponía de este sistema. Ahora, todos los sectores sanitarios de Aragón van a disponer de conexiones de alta velocidad para sus unidades de anatomía patológica, radiología y medicina nuclear.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión