Internet vía satélite para zonas rurales de Aragón con difícil cobertura

La operadora de telecomunicaciones española Eurona se apoya en el programa UNICO del Gobierno central para garantizar el acceso a la red de la España vaciada.

Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.
Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.
Eurona

Eliminar la brecha digital que todavía afecta al 18% de las zonas rurales de España es un objetivo planteado por el Gobierno central, que ha lanzado un plan para que el acceso a internet se acerque lo máximo posible a todos los ciudadanos, y en particular de la operadora de telecomunicaciones Eurona, que está inmersa en una campaña con la que espera sumar en cuatro años 60.000 nuevos clientes.

El programa del Ejecutivo se denomina UNICO rural y ofrece la posibilidad de contratar una conexión a través del satélite de Hispasat de, al menos, 100 megas de descarga a un precio de 35 euros al mes para los usuarios, sin gastos adicionales y una ayuda de hasta 600 euros para el coste de la instalación, con una cobertura del 100% de la población en aquellas zonas donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 megas.

Esto ha sido posible después de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, concediera a Hispasat ayudas de 76,3 millones de euros de fondos Next Generation del Plan de Recuperación para que a través de este programa UNICO de Banda Ancha la ciudadanía pueda contratar a un precio razonable la conectividad ultrarrápida durante el tiempo que se despliega la fibra hasta todos los rincones de España.

En Aragón, según datos facilitados por Eurona, la cobertura a velocidades de 100 megas en condiciones de máxima demanda por geotipo poblacional a nivel de municipios se sitúa en el 78%. No obstante, esta baja ostensiblemente en las localidades más pequeñas, con porcentajes del entorno del 28%.

«Queremos que la gente tenga acceso a internet con la misma calidad que en cualquier otro sitio, y eso no está ocurriendo en la actualidad en muchas zonas», indica a este diario Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona. «Tendemos a pensar que son pueblos perdidos y no necesariamente es así, el problema está en su localización, en cómo llega la señal», añade.

El hecho de que se trate de un programa subvencionado permite que se pueda ofrecer a los clientes un precio tan asequible, 35 euros al mes, que resultaría inviable facilitar por parte de las operadoras con el coste actual de la tecnología satelital (sería el doble, 70 euros). Dicho coste irá bajando, adelanta Ojeda, que espera que esto pueda notarse dentro de cuatro años, cuando concluya el programa UNICO.

Beneficiarios

Eurona, según indica el consejero delegado, confía en poder captar el 80% de los nuevos clientes que permitirá la aplicación de la iniciativa orquestada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. «Queremos que el acceso de internet de calidad llegue ahí donde las familias tienen segundas residencias, pero también a toda esa gente que trabaja en pueblos y tiene problemas de comunicación», apunta Ojeda. Empresas agrícolas y ganaderas, hoteles rurales y otros negocios, así como personas que quieren teletrabajar en entornos naturales, se pueden ver beneficiados con este plan, subraya.

Eurona se centrará especialmente con su plan de actuación en los municipios rurales de menos de 5.000 habitantes donde la cobertura es baja y que están situados mayoritariamente en las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Aragón y Galicia. Así, la cobertura desciende desde un 76,57% en los pueblos de 2.001 a 5.000 habitantes, hasta un 28,29% en los que cuentan con menos de 100 residentes.

En zonas rurales, la cobertura de 100 megas se situó en el 71,91% a fecha 30 de junio de 2022, según el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España en dicho ejercicio elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En zonas urbanas, esta cobertura se sitúa en el 89,96%, quedando en 18 puntos la brecha digital que separa a ambas zonas.

Eurona, del Grupo Global Satellite Technologies, es un operador de telecomunicaciones internacional, experto en soluciones y servicios de conectividad con más de 20 años de experiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión