polìtica

Azcón llama al PSOE-Aragón a un "frente" contra el nuevo minitrasvase a Cataluña

El presidente aragonés advierte a la Generalitat de que no sobra agua en el Ebro y lamenta la "amenaza" que supone la dependencia de Sánchez de los independentistas.

El presidente Jorge Azcón, en el despacho institucional del Pignatelli
El presidente Jorge Azcón, en el despacho institucional del Pignatelli
Eduardo Ezequiel

"El Gobierno de Aragón va a rechazar cualquier trasvase que signifique sacar aguas de la cuenca hidrográfica del Ebro. En el Ebro no sobra agua”. Con esta contundencia, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha rechazado este lunes el proyecto de minitrasvase que promueve ahora el Gobierno catalán para regar 5.000 hectáreas de viñedos y olivares del Priorato y ha instado al PSOE-Aragón a mantener un "frente" común contra el nuevo intento de captar recursos de la cuenca. 

La propuesta pasa por derivar agua hasta los embalses del Priorato con un doble proyecto valorado en 60 millones de euros y que la Generalitat pretende ejecutar en tres años si logra la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En concreto, la captación de agua se haría en el municipio de García, en la comarca de Ribera de Ebro, y se conduciría a lo largo de 31 kilómetros hasta el embalse de Siurana. En paralelo, se conectaría el pantano de Margalef con la red de regadío del canal Garrigues Sur.

En una entrevista en Radio Zaragoza, Jorge Azcón ha dejado muy claro que Aragón tiene “proyectos muy importantes en el presente y en el futuro” para sacar partidos a sus recursos hídricos. “Las obras hidráulicas, por desgracia, se han parado en nuestra comunidad autónoma y no tenemos agua para ceder a otras cuencas. Por lo tanto, la posición no va a cambiar”, ha dicho.

El presidente aragonés ha considerado “sin ningún género de duda” que la dependencia del Gobierno de Pedro Sánchez de los votos de los independentistas supone una “amenaza” en esta cuestión. “A mí me gustaría también oír sobre esta cuestión al Partido Socialista en Aragón. Es muy importante”, ha dicho.

El líder popular ha instado a los socialistas en Aragón a hacer hoy con una declaración “con la misma contundencia” para que la oigan en la Moncloa, en Madrid. “Ese frente en esta comunidad autónoma debería no romperse. Es evidente", ha aseverado.

Azcón ha aseverado que los siete votos de Junts en el Congreso que necesita el presidente del Gobierno están haciendo que se tomen medidas que, ha dicho, "nunca imaginamos que se pudieran tomar y que pueden afectar y que afectan en muchas ocasiones a Aragón". Y ha apostillado que la gestión de la cuenca del Ebro puede ser una de ellas. "Es evidente que ha llegado el momento de posicionarse sobre determinadas cuestiones y de ver una vez más cuál es la coherencia que el PSOE va a tener en cuestiones que ha defendido históricamente. Yo espero que sean coherentes", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión