ciencia

Alto interés por el nuevo equipamiento de microanálisis de la Universidad de Zaragoza

Permitirá a los grupos de investigación avanzar en el diseño de materiales, sintéticos y naturales, que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Presentación de la Microsonda Electrónica de Emisión de Campo de la Universidad de Zaragoza.
Presentación de la Microsonda Electrónica de Emisión de Campo de la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

La comunidad científica de la Universidad de Zaragoza ha manifestado este lunes un alto interés ante la presentación de una Microsonda Electrónica de Emisión de Campo, que sitúa al campus público aragonés a la cabeza del microanálisis. Se trata de un equipo singular y único en la península ibérica y en el sur de Europa, con un coste de 1,5 millones de euros, financiado por el Ministerio de Ciencia con fondos 'Next Generation'. 

"Podemos decir que es una instalación realmente singular y que no vamos a tener competencias, sino todo lo contrario: investigadores de otras universidades van a venir aquí a utilizarla", ha señalado Blanca Bauluz, catedrática de Cristalografía y Mineralogía, responsable científica de esta infraestructura. Bauluz ha indicado que se trata de "un microscopio que funciona con electrones, esto hace que lo que sea muy pequeño, lo podamos ver mucho más grande". 

Por ejemplo, un milímetro, se puede llegar a ver como si fueran 300. "Eso nos permite analizar minerales, en fases que sean que muy pequeñas, y, además, hacer análisis químicos en las zonas que queremos de los minerales, análisis de muy buena calidad y muy buena precisión", ha detallado.

Este equipamiento se encuentra ubicado en la planta calle de dicho edificio, incorporado al Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad de Zaragoza, con el fin de que pueda estar a disposición de la comunidad científica y empresarial, no solo de Aragón, sino de toda España y el sur de Europa.

Esta infraestructura será clave para permitir a los grupos de investigación avanzar en el diseño de materiales, sintéticos y naturales, que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías, tal como ha destacado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, ante la comunidad científica, en un acto que ha tenido lugar hoy en la sala de grados del edificio Torres Quevedo del campus Río Ebro.

El equipamiento, con una alta resolución espacial, puede determinar la composición química cuantitativa de materiales sólidos en zonas submicrométricas, determinando incluso la presencia de elementos en partes por millón. Esta microsonda tiene además la capacidad de identificar y cuantificar elementos químicos ligeros de gran interés en la industria como son el litio y boro, así como de diferenciar estados de oxidación en metales de transición.

Numerosas líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Zaragoza se verán beneficiadas por la incorporación de este nuevo equipamiento, entre la que cabe destacar: la identificación de metales críticos de alto valor tecnológico en determinados contextos geológicos;, el desarrollo, caracterización y aplicación de nuevos materiales; la caracterización de materiales de patrimonio (pigmentos, aleaciones, cerámicas, etc; y la investigación en tecnologías laser para mejorar el rendimiento de materiales en aplicaciones para energía o en materiales con nuevas arquitecturas para electrolizadores de óxido sólido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión