Zaragoza
Suscríbete

Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Muere Rafael Bilbao, investigador y catedrático de la Universidad de Zaragoza

Fue director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Rafa Bilbao
Muere Rafael Bilbao, investigador y catedrático de la Universidad de Zaragoza
I3A

Rafael Bilbao, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), falleció este miércoles 3 de enero en Zaragoza. Quienes lo conocían lo consideran todo un referente de la Ingeniería Química a nivel nacional. 

Desde el I3A, donde se encontraba actualmente trabajando como investigador en el grupo GPT, destacan "su personalidad, su enorme vocación y su capacidad docente". "No había ni hora, ni día, en el que no estuviera dispuesto a responder, con buen talante e inteligencia, a cuantas preguntas, dudas o cuestiones se le plantearan", apuntan desde el Instituto que cuentan que Bilbao recibía a alumnos en su despacho "hasta días antes de sus ingresos hospitalarios". 

Su compromiso con la Universidad le llevo a ser director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). También fue el primer director del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, presidente del Claustro de la Universidad y director de Cátedras Universitarias firmadas en colaboración con empresas como Urbaser o Veralia, entre otras cosas. En 2021, recibió el premio Tercer Milenio a la Transferencia de Conocimiento por sus proyectos con empresas a lo largo de su carrera profesional.

Él mismo fue quién fundó el grupo al que pertenecía actualmente. En 1983 creó el Grupo de Procesos Termoquímicos (GPT), comenzando a desarrollar tecnologías que eran prácticamente desconocidas a nivel nacional en aquellos años.

Su pérdida embarga hoy a toda la comunidad universitaria. Desde la EINA, el I3A, la Universidad de Zaragoza, o CEOE Aragón han lamentado su pérdida en redes sociales. También desde su grupo de investigación GPT: "Hoy es el día más triste para nuestro grupo. Rafa, tú creaste esto y nos dejas un vacío inmenso. Cuánto te vamos a echar de menos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión