sanidad

El PSOE pide a Azcón que "asuma responsabilidades" por el incremento de la lista de espera quirúrgica

El grupo parlamentario socialista solicita "un plan de choque urgente" para aumentar la actividad quirúrgica de los hospitales públicos.

El portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento aragonés, Iván Carpi.
El portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento aragonés, Iván Carpi.
Heraldo

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón ha exigido al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, que "asuma responsabilidades" por el incremento del 30% de la lista de espera quirúrgica en la comunidad, superior a seis meses, y "deje de echar balones fuera, mentir para intentar ocultar su fracaso y culpar a los demás de su incompetencia".

El portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento aragonés, Iván Carpi, ha criticado el incumplimiento de uno de los compromisos más repetidos por los 'populares' durante la campaña electoral, reducir las listas de espera.

"No solo no han logrado reducirlas, es que hoy hay 1.816 personas más esperando una operación que cuando Azcón llegó al Gobierno de Aragón", ha lamentado Carpi, quien ha considerado que "lo preocupante es la negligencia que abandera -el presidente- echando la culpa a los demás de su desastrosa y caótica gestión".

Según las últimas cifras del Departamento de Sanidad, en diciembre de 2023, un total de 7.965 pacientes esperan durante más de seis meses una operación quirúrgica en Aragón, casi un 30 por ciento más de las que había en agosto, cuando Azcón llegó al Gobierno de la comunidad autónoma.

Comparaciones

En este sentido, Carpi ha detallado que el mismo periodo del año anterior, cuando el socialista Javier Lambán estaba al frente del Ejecutivo autonómico, la lista descendió en un 20 por ciento.

"Entonces el PP hablaba incapacidad, colapso, deshonestidad, conformismo o nefasta gestión. ¿Qué dicen ahora cuando las listas no paran de aumentar mientras Azcón y el consejero de Sanidad -José Luis Bancalero- han estado dos semanas ausentes?", ha interpelado Carpi.

Por ello, el diputado socialista ha instado a que el Gobierno de Aragón ponga en marcha un plan de choque urgente para aumentar la actividad quirúrgica de los hospitales públicos y que "comiencen a admitir que la sanidad pública es mucho más que lanzar las mismas soflamas y mentiras que cuando estaban en la oposición y hacerse una foto".

"La sanidad pública es la columna vertebral de nuestro sistema de salud, la que garantiza el acceso universal, sin importar el nivel socioeconómico, ni el lugar de residencia, sin discriminación. Es hora de que este gobierno comience a priorizarla más allá de eslóganes vacíos y discursos falsos", ha concluido.

El PP lamenta la "falta de seriedad" del PSOE

En respuesta, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Jesús Fuertes, ha lamentado la "falta de seriedad del PSOE" y les ha recordado que "sus recortes y su mala gestión han deteriorado la sanidad aragonesa", dejando "más de 600 pacientes sin contabilizar en listas de espera". También ha remarcado que "se ha iniciado ya el proceso para contratar a más de 1.000 profesionales a través de una Oferta Pública de Empleo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión