El hospital Royo Villanova de Zaragoza deriva 15 pacientes a otros centros por la falta de camas

El centro de referencia del Sector Zaragoza I centrará su actividad en la cirugía ambulatoria la semana que viene para tener disponibles más plazas.

La tensión asistencial en las urgencias de los hospitales aragoneses, en la fotografías las del Miguel Servet, sigue siendo alta.
La tensión asistencial en las urgencias de los hospitales aragoneses, en la fotografías las del Miguel Servet, sigue siendo alta.
Oliver Duch

La epidemia de gripe que sigue al alza en Aragón y tensiona los servicios de Urgencias de los hospitales, ha obligado este viernes al Royo Villanova de Zaragoza a derivar a 15 pacientes a otros centros de la capital aragonesa por falta de camas: 13 de ellos al Hospital Provincial, uno a la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y otro al San Juan de Dios. Desde Sanidad han confirmado que estos traslados se han llevado a cabo en previsión de las plazas que se puedan necesitar durante el fin de semana que se avecina, días en los que se dan menos altos.

Por su parte, desde CSIF Aragón han denunciado que este viernes a primera hora de la mañana había hasta 22 enfermos pendientes de ingreso. La vicepresidenta de esta organización en la Comunidad, Carmen Lecina, ha llamado la atención sobre uno de ellos. "Un paciente monitorizado llevaba 48 horas esperando y necesita que se esté pendiente de sus constantes y la atención es siempre mucho más personalizada en una habitación en planta", ha señalado Carmen Lecina, vicepresidenta de CSIF Sanidad en la Comunidad. 

Sobre este caso concreto, fuentes de Sanidad han aclarado que este usuario ha aguardado 26 horas a subir a planta desde que se ha considerado que debía hacerlo. "Ingresó en urgencias el día 10, cerca de las 10.00, y desde ese momento se le estuvieron haciendo diferentes pruebas y valorando. Fue el día 11, a las 12.20, cuando se decidió que debía ingresar en planta, algo que ha ocurrido a las 14.20 de este viernes, 12 de enero", han detallado. Asimismo han subrayado que en todo momento "ha estado monitorizado, en una sala de observación, bien atendido, y con pruebas y en fase de valoración".

Todos los hospitales están registrando estos días un pico de ingresos, pero este viernes por la mañana la situación más complicada era la que se vive en el Royo Villanova. En el resto de centros hay una gran demanda asistencial provocado por la escalada de virus respiratorios, principalmente de gripe A, pero no se han registrado situaciones de colapso y saturación como las de principios de esta semana. En cualquier caso, la tensión aumentará tras el fin de semana, como viene siendo habitual en los momentos álgidos de estas epidemias.  

Estas derivaciones, que ya se produjeron la semana pasada, coinciden con las medidas adoptadas por el Royo Villanova para contar con más camas libres, ya que se trata de uno de los hospitales con menor disponibilidad. Para contar con más plazas libres, la semana que viene centrará su actividad quirúrgica en la cirugía ambulatoria, en la que se da el alta el mismo día al paciente.

Casi 400 urgencias en el Hospital Clínico en un día

Por otra parte, desde CSIF han destacado que en el Hospital Clínico de Zaragoza en la jornada del jueves, desde las 8.00 de la mañana del jueves a las 8.00 de este viernes, se atendieron casi 400 urgencias (desde Sanidad han precisado la cifra en 362). Entre estas, se registraron 14 posibles casos sospechosos de covid, de los que 7 se confirmaron. Finalmente, 14 pacientes quedaron ingresados.

Además, Lecina ha subrayado que estos días vuelve a ser "evidente" que en el servicio de Urgencias del Miguel Servet, el hospital más grande de Aragón siguen faltando tomas de oxígeno, ya que las que hay resultan insuficientes para la cantidad de pacientes que en estas rechas precisan de una mascarilla. Asimismo, ha hecho un llamamiento para que enfermos y acompañantes acudan protegidos con mascarillas "porque aunque uso es obligatorio, todavía hay gente olvidadiza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión