Los casos de gripe en Aragón se duplican en una semana y Sanidad vacunará por las tardes en cinco centros

Ya hay 8 brotes en residencias a la espera de que empiece el lunes la inmunización a toda la población. El hospital Royo Villanova se centrará en la cirugía ambulatoria para disponer de camas libres.

Un cartel dirige a los pacientes con procesos respiratorios en el centro de salud de La Jota, en Zaragoza.
Un cartel dirige a los pacientes con procesos respiratorios en el centro de salud de La Jota, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La epidemia de la gripe parece no tocar techo en Aragón y para tratar de frenar los contagios los aragoneses que deseen vacunarse contra este virus podrán pedir cita para hacerlo a partir del próximo lunes. Sanidad tenía previsto iniciar esta campaña el próximo febrero, pero la ha adelantado ante una incidencia que se ha disparado y que por tercera semana consecutiva supera el umbral basal, fijado en 59,6 casos esta temporada. Casi se ha duplicado en la semana de Año Nuevo y Reyes, y ha pasado de 167,5 casos por cada 100.000 habitantes a finales del año pasado a 303,5. Por el contrario, en España en su conjunto se ha producido un descenso del 11%, el primero en cuatro semanas. Lo que sí ha retrocedido en Aragón es la covid, que ha bajado de 41 a 32 afectados por cada 100.000 personas.

Ante esta escalada, y la previsión de que el pico puede tardar todavía una o dos semanas en alcanzarse, para facilitar la inmunización, va a haber cinco centros de salud en Zaragoza que tendrán una agenda de tarde para acudir entre las 15.00 y las 17.00. Estos ambulatorios son Actur Oeste, Valdespartera, Fuentes Norte, Sagasta y La Bombarda. De hecho, ayer por la tarde a través de la aplicación de Salud Informa ya estaba activada la agenda para el horario vespertino durante la primera semana, del 15 al 20 de enero, en tres de ellos: Fuentes Norte, José Ramón Muñoz Fernández (Sagasta) y Valdespartera. La idea es que en función de la demanda cada centro gestione y decida si esta iniciativa se prolonga o no en el tiempo.

La cobertura de inoculación de la gripe, a fecha 7 de enero, en la Comunidad es del 56% de la población diana de los grupos de edad a los que se recomienda, según los últimos datos facilitados por el Ejecutivo autonómico. La más alta la arrojan las personas de más de 80 años, con un 79,1%. En los aragoneses de más de 60 años alcanza el 57,25% y en los niños de 6 a 59 meses es del 41,75%.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, insistió este jueves en la importancia de esta inmunización. "Existen evidencias científicas que demuestran como después de sufrir una gripe podemos también tener un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto", indicó.

Con este panorama, Aragón no puede seguir los pasos de las cinco comunidades que ya podrían revocar la mascarilla obligatoria, obligatoria desde el pasado miércoles en hospitales y centros de salud, porque acumulan dos descensos consecutivos en su tasa de positivos por virus respiratorios: Andalucía, País Vasco, Cantabria, Extremadura y Canarias. No se trata de algo automático. Cada consejería de Salud tiene que decidir transita a la mera recomendación del uso del cubrebocas en consultorios y hospitales o mantiene durante algo más de tiempo la obligatoriedad.

La explosión de los casos de gripe se ha dejado sentir con fuerza en la primera semana de 2024 en los centros sociosanitarios y se han registrado hasta ocho brotes de gripe A, la más habitual, en residencias: cuatro en la provincia de Zaragoza, tres en la de Teruel y uno en la de Huesca, según el Boletín Epidemiológico de Aragón publicado este jueves. Se trata de un número que no se ha había registrado en lo que va de temporada, ya que en todo diciembre solo se notificó uno. Además, también se comunicó un brote de covid en una residencia de Huesca, con seis afectados con síntomas leves.

Los hospitales públicos atienden 1.130 urgencias

La presión de los virus respiratorios se sigue dejando notar con fuerza en las urgencias de los hospitales. Los centros hospitalarios públicos atendieron en los primeros siete días de este año 1.130 por gripe, el 10% del total, y 283 usuarios fueron hospitalizados. Hay que recordar que la semana anterior fueron 916 urgencias, un 6,8 % del total, y hace tres, cuando no se había alcanzado el nivel epidémico eran 144.

Ante el aumento de ingresos por gripe, el Hospital Royo Villanova de Zaragoza centrará su actividad quirúrgica a partir de la semana que viene en la cirugía mayor ambulatoria, en la que se da el alta el mismo día, para poder contar con más camas, ya que es uno de los que menos disponibilidad posee.

Pese a ello, desde Sanidad aseguraron que la actividad quirúrgica "se mantiene en todos los hospitales, salvo algún pequeño ajuste" como este. Esta medida se suma a la adoptada por el Miguel Servet, que ha reorganizado sus espacios para no mezclar los pacientes potencialmente infecciosos en el área quirúrgica.

La situación en las urgencias está "controlada", según el Gobierno de Aragón, pese la presión asistencial existente. Desde CSIF matizaron que este jueves por la mañana y el miércoles no se vivieron jornadas de saturación y colapso como a principios de semana, pero alertaron de que volverán a repetirse en los próximos días y exigieron que se prevea "un caos que se repite cada año".

Las mascarillas no son obligatorias en las farmacias, pero gran parte del personal de las boticas las ha recuperada así como algunos clientes
Las mascarillas no son obligatorias en las farmacias, pero gran parte del personal de las boticas las ha recuperada así como algunos clientes
Oliver Duch

"Muchas visitas usan mascarilla en las residencias"

Aunque utilizar las mascarillas en las residencias no es obligatorio para las visitas como para los trabajadores, pero sí "altamente recomendable", su uso se ha generalizado esta semana entre quienes acuden a ver a un ser querido. "La verdad es que la gente está concienciada y no supone un gran esfuerzo que los familiares y amigos vuelvan a utilizar el cubrebocas que algunos ya han normalizado. Todos somos conscientes de que se convive con un colectivo muy vulnerable y algo se ha tenido que aprender de lo sucedido durante la covid", dijo Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade).

El régimen de visitas se mantiene "con normalidad", según Morata. Sí se solicita a las familias y allegados que acudan con cubrebocas a las instalaciones y no vayan si están enfermos o presentan síntomas.

En los centros sociosanitarios se han cuantificado al menos ocho brotes de gripe A en la primera semana de este recién estrenado 2024. Morata subrayó que al estar prácticamente la totalidad de los residentes inmunizados "los síntomas que presentan gran parte de los enfermos son leves" a no ser que se compliquen en mayores que ya padecen otras enfermedades crónicas.

Morata prevé que los brotes en la residencias vayan al alza en las próximas semanas, que será cuando se dejen sentir las consecuencias de las salidas de los internos a sus hogares con motivo de las fiestas navideñas.

Por su parte, las farmacias están aprovisionándose de mascarillas ante el incremento de la demanda. "Hoy mismo –por ayer- he recibido el pedido de 800 quirúrgicas, ya que hasta hace una semana su uso era muy residual", ejemplificó la farmacéutica Pilar Labat. En las boticas tampoco se obliga a ponérselas, pero tras el mostrador abundan y una buena parte de los clientes también se suman, sobre todo si vienen del centro de salud o acuden buscando algo que mitigue su gripe o catarro.

Raquel García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, insistió en que no existe "desabastecimiento". En cuanto al coste, las quirúrgicas tienen un precio máximo fijado por el Gobierno y el encarecimiento sí se puede notar en las FFP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión