sucesos

Una anciana de 82 años, en la uci tras ser rescatada inconsciente del incendio de su piso en Zaragoza

Las llamas se declararon sobre las 5.40 de este sábado en una vivienda del barrio de Casablanca. La víctima presenta quemaduras en el 10% de su cuerpo.

incendio
El fuego se expandió rápidamente por todo el inmueble.
José Miguel Marco

Una mujer de 82 años ha ingresado este sábado en en la uci del Hospital Miguel Servet tras ser rescatada por los Bomberos del incendio de su vivienda, declarado de madrugada en un edificio de cuatro plantas de la plaza de Las Nieves, en el barrio de Casablanca de Zaragoza. Un vecino se despertó sobre las 5.40 y vio que salían llamas de “más de metro y medio” por la ventana del piso de la anciana, que reside en el 2º Derecha, por lo que avisó rápidamente al 112.

Cuando llegó el equipo de rescate, el humo y el fuego se habían extendido ya por toda la casa y su propietaria, Elvira D. N., se encontraba inconsciente. Una vez estabilizada por los sanitarios de la uvi móvil del 080, la octogenaria fue trasladada de urgencia al Servet, donde los médicos comprobaron que presentaba quemaduras de segundo grado en el 10% de su cuerpo: principalmente, en el rostro y extremidades.

Los Bomberos desconocen todavía las causas del incendio, pero sospechan que pudo iniciarse en el comedor de la vivienda y tener su origen en algún aparato eléctrico. En cualquier caso, serán los peritos quienes se encarguen de aclarar lo sucedido. La mujer se quedó viuda hace algunos años, por lo que vivía sola con su perrita, con la que bajaba a diario a pasear y de la que se han hecho cargo ahora unos vecinos. “Es un edificio pequeño y nos conocemos todos. Elvira es mayor, pero está muy bien. Sus dos hijas pasan con ella mucho tiempo”, explicaba uno de los inquilinos de la tercera planta.

incendio plaza de las Nieves Zaragoza
Dos de los vecinos del edificio, junto a la vivienda incendiada.
José Miguel Marco

Cinco horas en la calle

El pavoroso incendio obligó a los vecinos del número 6 de la plaza de Las Nieves a salir de madrugada a la calle con lo puesto. “Yo estaba en pijama, me he puesto un abrigo y unas zapatillas y he bajado a la plaza”, contaba Miguel Bartolomé, de 39 años. Su madre y su hermana, con las que convive, hicieron lo propio. Y de la misma forma actuó Stefan Kertesz, de 61 años y origen húngaro, quien vive desde hace trece años “pared con pared” con la víctima. “Hemos pasado cinco horas helados en la calle, pero no quedaba otra. Porque el humo y las llamas eran tremendas”, relataba este último.

Los Bomberos necesitaron más de dos horas para sofocar y ventilar el inmueble, donde algunos vecinos se han quedado sin luz ni calefacción. De hecho, este sábado los gremios se afanaban por reparar las instalaciones para que los ocupantes de las viviendas pudieran recuperar la normalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión