La Cámara de Cuentas acaba su mandato y las Cortes de Aragón dan 15 días para designar candidatos

PP, PSOE y Vox ultiman sus propuestas entre perfiles técnicos con el objetivo de renovar el órgano de control.

La Cámara de Cuentas de Aragón inicia una nueva etapa
Los tres consejeros de la  Cámara de Cuentas de Aragón acaban de finalizar su mandato de seis años.
Guillermo Mestre

La renovación de la Cámara de Cuentas de Aragón ha iniciado su cuenta atrás tras haber vencido ayer su mandato de seis años. La Mesa de las Cortes ha acordado abrir un plazo de quince días para que los grupos puedan presentar candidaturas para proceder la designación de los tres consejeros.

El tiempo empieza a correr el lunes y se alargará hasta el próximo día 30, aunque todo apunta a que los nombres se sabrán antes con el objetivo de que la nueva terna del órgano fiscalizador se lleve a votación en el primer pleno del nuevo curso político, el 1 de febrero. Dos semanas después irá al siguiente pleno la elección de la primera Justicia de Aragón de la historia, la jueza progresista Concepción Gimeno, en la que solo se abstendrá Vox.

La clave está ahora en saber hasta dónde llegará la renovación en la Cámara de Cuentas, ya que solo está claro que la consejera Rosa Montolío, propuesta en 2018 por Podemos, deja la institución para volver como alta funcionaria a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Y está por ver si el PSOE y el PP vuelven a presentar al presidente, Alfonso Peña, y al vicepresidente, Luis Rufas, respectivamente, como candidatos. Ninguno de los dos grupos parlamentarios los descartan de antemano, aunque cuentan con otros nombres.

La norma no escrita es que los tres partidos mayoritarios de la Cámara sean los que propongan a los candidatos, como se hizo en la constitución del órgano fiscalizador en 2010 y de nuevo hace seis años para afrontar su primera renovación.

De este modo, serán PP, PSOE y Vox los que tomen la iniciativa, conscientes de que suman incluso más votos (58) de los que revalidaron a Peña y Rufas como consejeros (56) junto a la llegada de Montolío (55).

La norma estipula que deben contar con el respaldo de tres quintas partes de la Cámara, 41 de los 67 parlamentarios. Del mismo modo, fija que los candidatos deben tener título superior, más de diez años de experiencia profesional relacionada con el ámbito funcional de la Cámara de Cuentas y no haber formado parte en los dos años inmediatamente anteriores del Gobierno de Aragón, el cargo de interventor general o director general de Tributos.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, no prevé agotar el plazo para presentar una candidatura y su intención es oficializarla la próxima semana entre los distintos perfiles que maneja el partido. Y, a priori, no parece que pueda generar un problema porque, manifiesta, tendrá un "perfil técnico contrastado".

Tanto la portavoz socialista, Mayte Pérez, como el popular, Fernando Ledesma, aseguraron que aún no han hablado de nombres sino de perfiles en los contactos informales que han mantenido en los últimos días. Ledesma señala que las propuestas dependerán finalmente del conjunto porque se debe armar "un equipo único" que se complemente para afrontar una labor esencial, la de controlar a los distintos niveles de la administración aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión