El Somontano conoce la nueva estrategia Leader 2023-2027
Se espera generar una inversión de 4.800.000 euros.
El Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Somontano ha reunido hoy en el Centro de Congresos al tejido socioeconómico, asociativo e institucional de la comarca la estrategia Leader 2023-2027, acto con el que se inicia su puesta en marcha.
El nuevo plan de desarrollo tiene un presupuesto de 1.700.000 € de subvención pública para invertir en esta comarca, mediante proyectos que deben definirse en los tres próximos años, 2024, 2025 y 2026, y con el que se espera generar una inversión en el territorio de algo más de 4.800.000 €.
Este plan, acordado por la asamblea del CEDER el pasado año tras un proceso de participación ciudadana y un diagnóstico del territorio, lleva el título de ‘Estrategia Leader Somontano Vivo: Activando oportunidades y generando comunidad’.
La subvención Leader está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ypor el Gobierno de Aragón, y la del Somontano será una de las 20 Estrategias Leader que se llevarán a cabo en el conjunto de las comarcas rurales aragonesas.
El proceso de participación ha incluido 11 sesiones grupales, 41 entrevistas individuales, y varios cuestionarios; y ha contado con 284 asistencias de más de 160 personas distintas. Además, la Junta Directiva y la Asamblea general de esta Asociación han celebrado distintas reuniones para precisar los objetivos, plan de actuación, criterios de concesión de las ayudas y distribución del presupuesto.
Esta participación ciudadana ha sido un elemento fundamental para identificar las principales necesidades del territorio que serán los principales objetivos del plan: potenciar el desarrollo económico y el tejido productivo; favorecer el emprendimiento; incrementar la oferta de vivienda de alquiler; aumentar y mejorar los servicios a la población ; frenar la despoblación, promover el capital social del territorio; facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades; mejorar la movilidad; fomentar la igualdad de género ; impulsar la sostenibilidad ambiental y mitigar el cambio climático; promover el conocimiento y la innovación; y fomentar la igualdad de género.
Las ayudas de la Estrategia LEADER son fondos para impulsar y apoyar actuaciones o proyectos, que contribuyan a que el Somontano sea un territorio vivo, con un tejido económico y social activo, que genere riqueza y empleo, que mejore su competitividad, y que además permita fomentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de la población. Son ayudas especialmente dirigidas a empresas y emprendedores de todos los municipios, pero también alas entidades de la administración local, asociaciones y organizaciones.
62 empleos nuevos en el anterior plan
Los resultados obtenidos de la Estrategia LEADER 2014-2020 (en la práctica 8 años, desde 2016 a 2022) han sido muy positivos: 62 empleos creados y 191 consolidados; 57 empresas apoyadas (25 de ellas nuevas); una subvención pública de 2.587.903,64 € que ha generado 6.656.401,37 € de inversión.
La nueva Estrategia LEADER comprende 3 convocatorias anuales de ayuda: 2024,2025 y 2026; aunque el periodo para ejecutar los proyectos comprenderá 5 años, desde 2024 hasta 31 de diciembre de 2028.
Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y a fondo perdido.
Cada año habrá una convocatoria con dos procesos de selección en los que se compararán: el primero, desde la fecha de publicación de la convocatoria, hasta el 28 de febrero. (en 2024, 29 de febrero); y el segundo, desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre.
En 2024, la convocatoria tiene un presupuesto para el Somontano de 435.250 €: 263.833 € destinados a proyectos productivos, y 171.417 € destinados a proyectos no productivos. Los proyectos productivos pueden obtener una subvención máxima del 35% de la inversión auxiliable, 40% en el caso de industria agroalimentaria; y los no productivos del 80%.
El CEDER Somontano va a realizar un trabajo de amplia difusión de las ayudas en las próximas semanas. Plantea distintas reuniones y entrevistas informativas, así como publicidad en los medios de comunicación y en las Redes Sociales.