La Diputación de Huesca impulsa un plan estratégico para priorizar sus actuaciones

La institución quiere trazar una hoja de ruta que permita planificar políticas a corto, medio y largo plazo y hacer una gestión del territorio más eficiente, coherente y sostenible.

Imagen de la sede de la Diputación Provincial en Huesca.
Imagen de la sede de la Diputación Provincial en Huesca.
Veronica Lacasa

La Diputación Provincial de Huesca va a impulsar un plan estratégico para trazar una hoja de ruta que permita planificar las políticas a desarrollar a corto, medio y largo plazo. Su objetivo es identificar y definir las necesidades y prioridades de todo el territorio en los próximo años para hacer una gestión del territorio más eficiente, coherente y sostenible, además de captar fondos europeos.

El plan se ha iniciado ya con un diagnóstico interno con la participación de los técnicos de las diferentes áreas de la DPH así como con la revisión de datos provinciales de varios organismos como la Cámara de Comercio, Fundesa, Instituto Nacional de Estadística (INE) e Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) entre otros.

Este análisis ha destacado que los aspectos poblacionales de reto demográfico y la dinamización de la actividad económica, la gestión del territorio y la adaptación al cambio climático son componentes sobre los que es necesario poner el foco. 

Casi el 50% de los municipios tienen entre 100 y 500 habitantes y un 14% menos de 100, y son éstos los que más se ven afectados por pérdida y envejecimiento de la población y baja densidad, según la DPH. Las dinámicas poblacionales afectan a la distribución de servicios e infraestructuras, falta de relevo generacional y de retención de talento joven y a temas fundamentales como es el acceso a la vivienda.

De este primer diagnóstico se han obtenido ya algunos retos y fortalezas de la provincia. Entre los primeros destacan avanzar en un turismo sostenible y consolidar la provincia como un destino turístico internacional de referencia en turismo deportivo y de naturaleza; fomentar la creación de estrategias integradas y funcionales entre las zonas rurales y las ciudades intermedias; garantizar servicios e infraestructuras básicos a la población con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad; promover la permeabilidad del conocimiento e innovación desde los centros de investigación hacia el tejido empresarial, económico y social; promover las relaciones transfronterizas e interprovinciales, favoreciendo la mejora de las comunicaciones; y seguir mejorando la prestación de los servicios de la Diputación a los municipios con criterios de transición verde y digital.

Y en la lista de fortalezas sobresalen una economía relativamente diversificada, con sectores de referencia nacional, como el agroalimentario y el turístico; una economía con capacidad exportadora, que atrae inversiones en economía circular y logística; y un medio natural de gran valor y atractivo, con una actividad y valores culturales relevantes.

La DPH comenzará en breve una segunda fase de diagnóstico (externo) contrastando las sensaciones de la primera fase con el territorio. Para ello se van a establecer una serie de reuniones y mesas redondas para hablar y debatir tanto con los actores institucionales como con los principales agentes sociales y económicos representados en el Alto Aragón. 

Así, se van a realizar tres talleres participativos con actores del territorio: técnicos de comarcas, cabeceras comarcales y ayuntamientos con Agendas Urbanas o Agendas 2030; grupos de acción local Leader; entidades sociales provinciales; entidades y organizaciones empresariales y económicas, asociaciones de empresarios; entidades del Hub Turístico; sindicatos; sector agropecuario; sector ambiental; sector cultural y deportivo; asociaciones y federaciones de mujeres; y entidades académicas y científicas

La tercera fase se desarrollará con la redacción del Plan de Acción 

(+ Alto Aragón), que contempla también un proceso participativo. Incluirá el diseño del Plan de Gobernanza, estableciendo los órganos responsables, así como los mecanismos para la evaluación y seguimiento y la identificación y diseño de un sistema de indicadores.

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