La Diputación Provincial reclamará al Mitma la conexión ferroviaria en Binéfar y Lérida

Este servicio dejó de estar operativo en noviembre de 2021. Además, se trasladará a Renfe que la línea Zaragoza-Lérida tenga horarios y frecuencias que favorezcan la conexión con Barcelona y Madrid.

Protesta de la Plataforma Monegros no pierdas tu tren el pasado domingo.
Protesta de la Plataforma Monegros no pierdas tu tren el pasado domingo.
R. Rivarés

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca debatirá el próximo viernes una propuesta del PP que busca una reivindicación institucional de la conexión ferroviaria entre Binéfar y Lérida. Los populares, que gobiernan en la institución con mayoría absoluta, argumentan que ese tramo, que dejó de estar operativo en noviembre de 2021, prestaba "un servicio esencial a amplias zonas de la provincia de Huesca especialmente vinculadas a la capital ilerdense". 

En las áreas colindantes, las relaciones económicas laborales, académicas, sanitarias y de toda índole estaban "estratégicamente reforzadas por el citado servicio ferroviario", según indica el PP. 

La propuesta de resolución defiende solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) que, juntamente con el resto de administraciones implicadas, adopte los acuerdos necesarios para retomar la conexión de Binéfar con Lérida, dentro de la línea ferroviaria Zaragoza–Lérida. 

Paralelamente, la Diputación Provincial trasladaría a Renfe la solicitud de que el servicio Zaragoza-Lérida cuente con horarios, frecuencias y conexiones que favorezcan la conexión con otras ciudades como Barcelona o Madrid. 

El grupo del PP en la corporación provincial recuerda que desde la supresión del servicio han sido constantes las reivindicaciones ciudadanas para reanudar la conexión ferroviaria entre Binéfar y Lérida en diversas localidades del Alto Aragón como Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón o Binéfar. 

El PP considera que el propio Gobierno de España, toda vez que es de su competencia al tratarse de dos comunidades autónomas , debe asumir y liderar esa reivindicación. Al tiempo, la adecuación de frecuencias y horarios "sería imprescindible para extraer todo su potencial a ese tramo ferroviario".

La reivindicación ciudadana continúa. El domingo 7 de enero, con un cierzo y frío "espantosos" se llevó a cabo la 34 concentración en apoyo al ferrocarril convencional convocada por Monegros no pierdas tu tren. La plataforma sigue solicitando  la conexión perdida Binéfar Lérida, "que elimino la Consejería de Vertebración del anterior Gobierno de Aragón, y el regional directo Zaragoza-Tardienta-Grañén-Sariñena-Monzón-Binéfar-Lérida-Barcelona que Renfe ya nos ha negado una vez".

En cuanto a la primera reclamación, el colectivo está a la espera de reunirse próximamente con la dirección general de Transportes del Gobierno de Aragón y rehacer el convenio con Renfe con el servicio  Zaragoza-Lérida en lugar de Zaragoza-Binéfar. En cuanto a la segunda siguen aguardando que les convoquen desde la secretaría de estado de transportes de Mitma.

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