Teruel Existe denuncia el "atasco" del autoconsumo, con el 63% de los expedientes sin resolver

Tomás Guitarte urge soluciones y critica igualmente las trabas del Gobierno de Lambán a los municipios para regular los grandes proyectos de renovables.

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el coordinador de energía del movimiento ciudadano, Jesús Villamón, han comparecido este miércoles en las Cortes de Aragón.
El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el coordinador de energía del movimiento ciudadano, Jesús Villamón, han comparecido este miércoles en las Cortes de Aragón.
HA

El portavoz de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha denunciado el “atasco” de la DGA en la resolución de las ayudas para renovables de autoconsumo, dado que solo se han tramitado poco más de una de cada tres solicitudes presentadas en los últimos tres años. A estas alturas, el crédito disponible tras las tres ampliaciones aprobadas alcanza los 16,92 millones, el 34,1% de la cuantía total asignada, y el 63% de las peticiones sigue a la espera.

Tomás Guitarte ha responsabilizado este miércoles al anterior Gobierno de Aragón por haber apostado por un modelo de grandes proyectos de renovables “en detrimento” del autoconsumo por parte de empresas y particulares, reflejándose en la prioridad en su tramitación. De hecho, ha detallado que hay 4.908 solicitudes de ayudas de autoconsumo pendientes que afectan a bloques residenciales y administraciones públicas, el 68% del total, 10,5 puntos menos que el caso de las empresas que siguen a la espera (otras 1.1155 solicitudes).

El diputado turolense ha urgido soluciones para salvar la situación, en lo que ya está trabajando el actual Ejecutivo autonómico. La vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha apuntado a este diario que van a reforzar el personal con la contratación de once personas entre enero y febrero para desatascar estos expedientes, además de fichar a otros cuatro que se dedicarán a informar y resolver las convocatorias de los planes Moves.

El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha criticado igualmente las trabas que, a su juicio, puso el Gobierno de Javier Lambán a los municipios que han pretendido regular los grandes proyectos de renovables. Así, ha explicado que se entorpeció las “salvaguardas” de ordenación de los ayuntamientos a través de sus planes generales, dado que el Inaga acumula hasta 18 meses de plazo para informar sobre las modificaciones en curso. “Ha frenado la autonomía municipal”, ha lamentado.

De cara a la comisión de investigación parlamentaria que se va a constituir este mes para analizar los permisos a las renovables, Guitarte también ha planteado la necesidad de poner coto a las expropiaciones a las que recurren los grandes operadores. Y ha vuelto a reclamar la necesidad perentoria de regular y ordenar la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos para no seguir “penalizando” grandes zonas del territorio. En este sentido, ha puesto de ejemplo una planta solar autorizada en Calamocha que va a ocupar una vasta extensión junto al polígono que impedirá acometer una conexión por el sur hasta la autovía para el gran matadero.

El parlamentario ha comparecido en las Cortes junto al coordinador del grupo de energía y medio ambiente, Jesús Villamón, quien ha dado cuenta de la denuncia que van a interponer ante la Fiscalía contra la aprobación ministerial de 18 parques eólicos en la sierra de Albarracín. Rebolledo ha especificado que obtuvieron la declaración de impacto ambiental a principios de enero pese a afectar a zonas de recuperación de aves esteparias en peligro de extinción.

Villamón ha censurado que la declaración se posiciona sobre unos proyectos muy distintos a los iniciales tras los cambios introducidos, que no salieron a información pública. Por ello, entiende que invalida todo el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión