Adiós al frío y cambio de tiempo para el fin de semana en Aragón

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena avanza la entrada de una dorsal traerá un ascenso significativo de las temperaturas el fin de semana y cielos cubiertos del domingo.

Previsión del tiempo en Aragón
Previsión del tiempo en Aragón
Previsión del tiempo en Aragón

El paso de la DANA por Aragón ha dejado nevadas en la provincia de Huesca y en Teruel y lluvia en el resto de la comunidad. Las inclemencias meteorológicas han complicado la circulación en varias carreteras por acumulación de nieve y hielo. Las heladas este jueves han sido significativas en muchas zonas de Huesca, Teruel e incluso del valle del Ebro. "La temperatura más baja de Aragón ha alcanzado los 12 grados bajo cero en Astún (Huesca). En Teruel, con 9 bajo cero en Mosqueruela la madrugada también ha sido muy fría", ha informado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena.

Este viernes 13 de enero, el frío seguirá siendo el protagonista de las madrugadas en Aragón. Las temperaturas mínimas en las tres capitales serán muy bajas, con 0 grados en Zaragoza, 2 bajo cero en Huesca y 6 bajo cero en Teruel. Sin embargo, las máximas alcanzarán los 11 grados en Zaragoza y Teruel y los 9 en Huesca.

Qué es la amplitud térmica 

Esta diferencia de temperatura entre la mínima del día y la máxima se conoce como amplitud térmica u oscilación térmica. En Teruel, el viernes 12 de enero, este valor probablemente alcance los 17 grados (-6 de mínima y 11 de máxima)

Esta amplitud térmica es de sobra conocida por los aragoneses y se produce en invierno cuando se combinan "cielos despejados y viento en calma", explica Requena. Esta oscilación de temperatura entre la madrugada y las horas centrales del día es mayor en zonas de interior y puede resultar todavía mayor en los valles y mesetas.

Previsión del tiempo para el sábado 13 de enero

La previsión del tiempo para el sábado 13 de enero, según la Aemet habla de cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas en el norte de Aragón y bancos de niebla en los valles y depresiones. Las heladas de madrugada se mantendrán y las temperaturas mínimas seguirán bajando en el Valle del Ebro. Zaragoza se despertará con tempeaturas mínimas: dos grados bajo cero. Al mediodía la máxima será de 11 grados. 

En Teruel las mínimas del sábado pasarán de los -6 del viernes a -3. Las máximas subirán hasta los 15 grados a primera hora de la tarde. 

En Huesca capital a oscilación térmica será menor con una temperatura mínima de -1 y máxima de 10. 

Nubes y temperatura primaveral el domingo en Zaragoza y Teruel

La entrada de una dorsal de altas presiones se dejará notar a partir del domingo 14 de enero. La previsión de la Aemet habla de ascenso notable de las temperaturas mínimas en el centro y el sur de Aragón y también de las máximas, especialmente en el Valle del Ebro y en el Sistema Ibérico. Las nubes irán aumentando en Pirineo y el Sistema Ibérico por la tarde, donde no se descartan precipitaciones débiles dispersas. 

Las temperaturas máximas previstas en Zaragoza hablan de que se podrían rozar los 17 grados a primera hora de la tarde en la capital. Valores primaverales que podrían seguir subiendo la próxima semana por encima de los habituales en de estas fechas. La mínima a primera hora será de 4 grados.

En Teruel capital, la temperatura a primera hora podría alcanzar los 16 grados, según la previsión, y la mínima sería de 3 grados.

En Huesca la temperatura mínima sería de 3 grados y la máxima rondaría los 15. Esta situación podría continuar a lo largo de la próxima semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión