La nieve llega este miércoles a Aragón con afecciones a las carreteras y 114 rutas escolares suspendidas

Unos 1.128 alumnos no podrán ir a clase. La Aemet descarta nevadas en Zaragoza y acota la alerta a Huesca, Teruel, el norte de las Cinco Villas y el Moncayo.

Vehículos para la limpieza de la nieve ya estaban ayer preparados en Jaca.
Vehículos para la limpieza de la nieve ya estaban ayer preparados en Jaca.
Laura Zamboraín

Aragón se prepara para recibir este miércoles la primera gran nevada del invierno, que si se cumplen las previsiones, afectará las provincias de Huesca y Teruel, al norte de las Cinco Villas y al entorno del Moncayo. Ante las previsibles afecciones en las carreteras, el Gobierno de Aragón decidió suspender 114 rutas escolares en la Comunidad, que estará en situación de emergencia.

Hace unos días no se descartaba una DANA (depresión aislada en niveles altos) que llevara la nieve incluso hasta la capital. Sin embargo, la última previsión apunta que, con el margen de incertidumbre que siempre tiene un fenómeno climatológico de estas características, solo caerá nieve a partir de los 700 metros, aunque no se puede descartar que baje hasta los 400. Este martes estaba previsto que comenzase a nevar en la madrugada del miércoles en Teruel y a partir del mediodía en Huesca.

Así lo explicó el delegado territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, que compareció acompañado por el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán. Con estas precipitaciones, se podrían acumular entre 10 y 15 centímetros de nieve en las zonas mencionadas, con volúmenes mayores en las cotas altas y estaciones de esquí. En el resto de Aragón se esperan lluvias, entre 2 y 5 litros por metro cuadrado.

No habrá Filomena

En ese contexto, es muy improbable que se repitan las imágenes del temporal Filomena de 2021. "En el valle medio del Ebro no prevemos que vaya a caer nieve", dijo Requena, que añadió que las precipitaciones esperadas «no son ni mucho menos que las de hace dos o tres años». En cualquier caso habrá que extremar la precaución en Huesca, sobre todo de Monrepós hacia el Pirineo, y en la provincia de Teruel, en Gúdar-Javalambre y en Albarracín, aunque no se esperan problemas en la A-23.

Pese a la mejora de las previsiones, todos los dispositivos de vialidad invernal están listos. Ayer mismo se reunió por la mañana el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que depende del Ejecutivo autonómico, en el que se adoptó la decisión de suspender 114 rutas escolares, la mayoría de Huesca (103). En total habrá 1.128 alumnos afectados.

Aragón dispone 147 máquinas quitanieves del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la red de carreteras del Estado, mientras que la DGA cuenta con 55. Hay 30 almacenes de fundentes y 78 silos con una capacidad total de 22.170 toneladas de sal, además de 16 plantas y 40 depósitos de salmuera; 105 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales. Por su parte, la DGA aporta 50 puestos de sal y 123 trabajadores para mantener limpias las carreteras.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que cuentan con tres quitanieves en los parques de Calatayud, Tarazona y Ejea y con dos camiones grúa para poder cargar la sal, empezaron a trabajar ayer con las labores preventivas y se está procediendo a echar sal en algunas carreteras provinciales en las que puedan crearse placas de hielo, sobre todo en las Altas Cinco Villas, Tarazona y el Moncayo y la de la Ibérica zaragozana.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, que por la tarde se reunió con su equipo de emergencias, lanzó "un mensaje de precaución". "Toda la maquinaria del Gobierno de Aragón va a estar trabajando y no se van a escatimar medios para que se pueda transitar con la normalidad que pueda hacerlo cuando cae nieve", dijo.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, aconsejó salir con información de las previsiones del tiempo, cadenas y el tanque lleno. Eso sí, recordó que en el Monrepós, por la sucesión de túneles y tramos a cielo abierto no se puede circular con cadenas, por lo que hay que tener neumáticos de invierno. Por otro lado, existe riesgo de aludes, por lo que Beltrán aconsejó seguir las recomendaciones de seguridad y no esquiar fuera de pista.

Criticas del PSOE

Por su parte, el grupo socialista en las Cortes criticó la gestión por parte de esta DANA. Su portavoz, Mayte Pérez, lamentó que mientras se planificaba las medidas preventivas de la nevada «"el presidente estaba en Madrid". "Esto demuestra dónde se siente cómodo. Esta crisis le pilla donde mejor se le da, buscando un despacho junto al señor Feijóo", criticó Pérez, que dijo que «el colmo del cinismo» fue convocar una reunión por la tarde «para hacerse la foto». "Si a las 7 de la tarde el señor Azcón cree que se puede planificar la llegada de una DANA cuyo inició está previsto para la madrigada del miércoles, demuestra el caos y la improvisación", criticó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión