Tercer Milenio

En colaboración con ITA

En marcha la tercera edición

T-Program: integrando las 3T: tecnología, transformación y trabajo en equipo

Un programa formativo coordinado por Itainnova y la Universidad de Mondragón y dirigido a profesionales que unen tecnología y personas.

Las ‘coaches’ Rosana Montón, de Itainnova, y Amaya García, de la Universidad de Mondragón, durante el Demo Day del T-Program.
Las ‘coaches’ Rosana Montón, de Itainnova, y Amaya García, de la Universidad de Mondragón, durante el Demo Day del T-Program.
Itainnova

"Son profesionales que, por su actitud y por su carácter, lideran o pueden liderar equipos, proyectos, y que deben conocer el potencial de la tecnología". Así describe lo que tienen en común quienes se apuntan al T-Program una de las personas que les guían en este camino, Rosana Montón. De su paso por esta formación, que se presenta como un "programa superior para profesionales que desean transformar el mundo con la tecnología", saldrán convertidos en ‘T-leaders’, un nuevo perfil profesional con un liderazgo transversal basado en dos conceptos principales: Technology y Teaming. O, lo que es lo mismo, "un profesional que ‘mueve’ a la organización promoviendo proyectos y dinamizando equipos", resume Montón.

Actualmente, calienta motores una nueva edición del T-Program que, coordinada por Itainnova y la Universidad de Mondragón a través de la Mondragón Team Academy, que aplica una metodología finlandesa, comenzará en el mes de febrero.

Trabajadores de Caja Rural de Aragón, Libellium, Budenheim, Somontano Social, Edelvives, Renovatio, Reboja e Itainnova tomaron parte de la segunda edición del T-Programa, que concluyó el pasado 14 de diciembre con una sesión de trabajo celebrada en la sede del Digital Imagination Center (DIC) de Itainnova. En el Demo Day, el alumnado presentó sus trabajos. 

"Entre los proyectos desarrollados este año –enumera la ‘coach’ de Itainnova–: una herramienta para optimizar los sistemas de gestión y productividad, un gestor de contenidos, otra herramienta para hacer diagnóstico de consultoría de empresas, otra para producir microvídeos y evitar informes pesados y tediosos, producción de contenidos con inteligencia artificial, la puesta en marcha del centro DIC (Digital Imagination Center), una herramienta para vincular los resultados de investigación con la comercialización...".

Crear comunidad

Pilar Pérez Sierra, responsable del DIC y una de las participantes en el T-Program, presentó su propuesta para dinamizar este espacio dirigido a emprendedores, estudiantes y ‘startups’. "El proyecto que he desarrollado durante estos 10 meses se centra en la generación de una comunidad en torno al Digital Imagination Center, inaugurado el pasado mes de marzo", explica. 

Entre las acciones que se pondrán en marcha este 2024 se encuentra "una estrategia para que los casi 4.000 estudiantes que anualmente están en el Campus Río Ebro conozcan qué hacemos en Itainnova, y cómo podemos ayudarles –indica–. Queremos inspirar a esos espíritus emprendedores, a esos talentos digitales, y sin duda la tecnología de Itainnova es nuestra palanca diferenciadora".

Personalmente, para ella participar en T-Program "no se ha limitado a una experiencia formativa, sino que ha sido un viaje de transformación y crecimiento personal". Le ha sorprendido gratamente "el ambiente colaborativo fomentado por los ‘coaches’".

De la I+D al mercado

Para María Rodríguez, del área de Tecnologías Digitales de Itainnova, "la integración de las 3T (tecnología, transformación y trabajo en equipo) ha enriquecido y profundizado mi perspectiva de liderazgo, impulsándome a salir de mi zona de confort, que estaba limitada anteriormente a la mera innovación tecnológica". A través del trabajo en equipo, "esta experiencia ha transformado mi percepción sobre el papel de un líder, viéndolo no solo como guía, sino también como facilitador y, en ocasiones, como un seguidor".

En su caso, desarrolló el proyecto ‘Motívate: Metodología para Transformar la Investigación Científica de Itainnova en soluciones empresariales’. A través de un proceso estructurado en tres fases, todo comienza por analizar e identificar la mejora o el nacimiento de un servicio que se pueda ofrecer al mercado, a partir de resultados de I+D. "Era como explorar un tesoro escondido en las tecnologías, descubriendo gemas que pueden ser pulidas y presentadas al mundo", describe. Esta primera fase se apoya en "una aplicación web que estamos desarrollando con técnicas de inteligencia artificial". 

Se trata de encontrar buenas ‘parejas’ entre habilidades y conocimientos de proyectos I+D y tendencias tecnológicas y necesidades del mercado que hayan sido identificadas por las personas de Desarrollo de Negocio en eventos. A través de un proceso colaborativo, se avanza con el fin de convertir los resultados de I+D en servicios comercializables o de mejorar algún servicio ya existente. Los resultados se materializan en soluciones tangibles y comercializables que, finalmente, se divulgan entre el sector empresarial.

El primero en la lista es un dispositivo que utiliza tecnología de banda ultraancha para localizar con precisión a personas o equipos tanto en interiores como al aire libre. "Sus aplicaciones –señala Rodríguez– incluyen la prevención de riesgos laborales mediante el monitoreo de trabajadores en zonas peligrosas o de deportistas; asistidos por este dispositivo, los entrenadores podrán crear estrategias personalizadas basadas en datos exactos de movimiento y ubicación".

El programa

  • T-Program Un programa superior para profesionales que nace con el objetivo de consolidar dentro de las organizaciones la figura del T-leader, un nuevo perfil profesional capaz de impulsar y dinamizar proyectos, ideas e iniciativas de base tecnológica y con un gran impacto transformador. Se trata de un liderazgo transversal, basado en dos conceptos: Technology y Teaming.
  • Programa Se desarrolla en 10 sesiones presenciales. Con un total de 190 horas de inmersión, incluidos dos viajes de aprendizaje a Berlín y Bilbao. El programa supone un total de 250 horas lectivas, de las que los participantes destinan 60 al desarrollo del proyecto de manera individual (10 de ellas con apoyo de un tutor).
  • Calendario Las clases comienzan el 28 de febrero y finalizan el 13 diciembre, con la exposición final del proyecto desarrollado.
  • Más información programas.itainnova.es/t-program/.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión