Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Itainnova

T-Program forma a especialistas en intraemprendimiento tecnológico e innovación abierta

Consolidar dentro las empresas un nuevo perfil profesional es el objetivo del T-Program. La segunda edición comienza el 23 de febrero.

Ejercicio de prototipado para presentar ideas y proyectos en el marco del T-Program.
Ejercicio de prototipado para presentar ideas y proyectos en el marco del T-Program.
Itainnova

Cada vez que comienza una sesión presencial del T-Program, los participantes dan forma, con piezas de construcción, a "cómo ven los siguientes pasos o cómo llegabas ese día o cómo visualizabas algún proyecto, por ejemplo, con una escalera, buscando superación, y alguna barrera por en medio", recuerda Jorge Zueco, controller y responsable de administración de Fersa Bearings.

Elena Pallarés, del equipo de formación de Itainnova, explica que se trata de un ejercicio de prototipado para presentar ideas y proyectos: "A veces es más fácil expresar nuestras ideas o estados a través de imágenes o figuras". Esta es una de las dinámicas del T-Program, un proyecto formativo y experiencial en cuya primera edición han participado 14 personas de 11 empresas. Está coordinado por Itainnova y la Universidad de Mondragón a través de la Mondragón Team Academy y, a su término, se otorga la titulación de especialistas en Intraemprendimiento Tecnológico e Innovación abierta.

El programa, que presentó sus resultados el pasado jueves, reunió en 2022 a perfiles profesionales muy variados en edad y bagaje profesional. "Ha habido alumnos de 29 años y de 55. La variedad y multidisciplinaridad es un valor añadido al equipo y al desarrollo individual de los participantes", destaca Rosana Montón, otra de las organizadoras del curso en Itainnova. El objetivo: impulsar las habilidades necesarias para emprender nuevos proyectos de carácter tecnológico, fomentar equipos autogestionados, impulsar la transformación digital y generar un buen uso de la tecnología. Por eso, esta formación se dirige a personas que, por su conocimiento, su carácter y su inconformismo, tienen inquietud por poner en marcha nuevas ideas de negocio, nuevos productos, nuevos servicios, nuevas maneras de satisfacer al cliente final y, en definitiva, nuevas maneras de hacer las cosas que permitan al negocio crecer.

Itainnova ha diseñado con la Universidad de Mondragón este estudio "como respuesta a las demandas de las propias empresas", señalan Pallarés y Montón. En las entrevistas de selección de candidatos, además de experiencia previa, buscan "un perfil que denominamos ‘inconformista’, con una actitud y mentalidad abiertas al cambio. A veces, en este tipo de perfiles es clave cierta actitud ‘transgresora’ para liderar nuevos proyectos e iniciativas y ser ‘tractores’ de retos en sus empresas". Luego, "cada proceso de aprendizaje es único, porque, según su punto de partida, cada cual evoluciona de manera distinta en cada competencia de la T: Teaming, Transformación y Tecnología".

Las formadoras de Itainnova inciden en el papel de la tecnología: "Transformar a las empresas, ser competitivas, lanzar nuevos retos digitalizadores y crear nuevas propuestas de valor en nuestras empresas debe ir, sí o sí acompañado de una ‘capa’ de tecnología". Conocer "las bases, aplicaciones y casos de éxito de la robótica, internet de las cosas, ‘blockchain’, ‘big data’, gemelo digital, etc. y cómo añaden valor a un proyecto es algo necesario para un T-Leader".

El curso "combina sesiones de tecnologías más teóricas con grandes profesionales y sesiones de ‘teaming’ cuya dinámica de aprendizaje es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Esta forma de aprender nos ha permitido sumergirnos en esta experiencia desde el principio como un equipo", valora otra de las alumnas, Rocío Aznar, analista de datos y técnica en I+D+i en Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova. Además, añade, "la experiencia de trabajar con un equipo multidisciplinar y en diferentes lugares como Berlín o el entorno pirenaico ha sido clave en este proceso transformador, ya que me ha permitido aprender mucho de mis compañeros, tendencias de futuro y tecnologías y metodologías innovadoras de trabajo".

Su compañero Jorge Zueco valora muy positivamente la experiencia y concluye que el programa le ha aportado "unas gafas que ofrecen una perspectiva, una visión distinta para entender el funcionamiento de las últimas tecnologías –internet de las cosas, ‘big data’, inteligencia artificial, ‘machine learning’, robótica, ‘digital twins’, ‘blockchain’…– y cómo se relacionan entre ellas para crear nuevas oportunidades y modelos de negocio". El programa ha sido también para él "un entorno seguro en el que reflexionar, cuestionar, trabajar, replantearse la evolución que tenemos que dar como personas, empresas y sociedad". Entre lo más valioso que se lleva están, "sobre todo experiencias en cada uno de los puntos trabajados tanto de tecnología como de transformación personal como de trabajo colaborativo" y destaca las dinámicas "que han conseguido que lleguemos a trabajar como un equipo de alto rendimiento, con el gustazo que se siente cuando se consigue".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión