Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Campus Itainnova

Formación a la medida de tu perfil con el programa ‘BeReady!'

El campus Itainnova lanza el programa formativo ‘BeReady! for the working digital era’. Su objetivo es ayudar a profesionales, tanto en activo como en situación de desempleo, a aumentar sus conocimientos y habilidades digitales, con el fin de mejorar su empleabilidad y que puedan optar a las profesiones que el mercado laboral demanda.

Formación práctica en un Bootcamp en los laboratorios de Itainnova.
Formación práctica en un Bootcamp en los laboratorios de Itainnova.
Itainnova

Una herramienta de perfilado de alumnos basada en inteligencia artificial es la puerta de entrada al programa formativo ‘BeReady! for the working digital era’ diseñado por Itainnova. Rosana Montón, responsable de Formación en Itainnova, destaca que este perfilado personalizado "aporta un valor fundamental al programa, porque analiza la experiencia, la formación, la motivación e intereses de cada persona y, por lo tanto, plantea un itinerario personalizado para cada uno y adaptado al mercado laboral".

Una vez cumplimentado el cuestionario, el alumno recibe una propuesta formativa personalizada. "A partir de ahí, los participantes cuentan con diferentes acciones formativas para crear su propio itinerario formativo", indica Montón. Todas las acciones formativas de ‘BeReady’ están vinculadas a cuatro categorías: Tecnologías, Habilidades y Competencias, Negocio Digital y ODS e Innovación Social. El alumno "puede seleccionar cursos de estas diferentes categorías, combinándolos en función de sus objetivos".

Las temáticas de estas acciones formativas se han diseñado teniendo en cuenta las capacidades profesionales que el Foro Económico Mundial ha marcado como esenciales hasta 2025.

Desde Itainnova "hemos diseñado un programa formativo adaptado a un nuevo escenario en el que –estamos convencidos– la tecnología, lejos de obstaculizar la vida laboral, abre un camino de oportunidades para el crecimiento y el desarrollo profesional", asegura Montón.

Ya que no todas las personas parten de un mismo nivel o conocimiento, la misma circunstancia y/o experiencia laboral, el punto de partida son los procesos de ‘upskilling’ y ‘reskilling’. Se trata de una formación basada en una sólida base de conocimiento en competencias digitales (‘digital skills’) y en la adquisición de habilidades blandas (‘human skills), "cualidades cada vez más demandadas hoy por las empresas a la hora de reclutar talento".

Mantenerse empleable

En Europa hay actualmente un millón de puestos de trabajo que no se cubren porque las compañías no encuentran a las personas con las habilidades y capacidades necesarias. "Sabemos que las competencias y habilidades que hemos entrenado a lo largo de nuestro itinerario educativo y profesional cada vez se ajustan menos al escenario que dibujan las llamadas tendencias laborales: la globalización y los cambios tecnológicos. Un inmenso desajuste de talento define la etapa actual", resume Rosana Montón.

El mercado laboral necesita incorporar y recualificar personas que han de ocupar nuevos perfiles profesionales. Para ello, se habla de dos caminos:

  • El ‘upskilling’, que se define también como la capacitación de nuevas habilidades para mejorar las competencias personales de un trabajador en su puesto de trabajo actual.
  • ​El ‘reskilling’, que supone un completo reciclaje profesional que capacita para un puesto de nueva definición y viene impulsado, principalmente, por el cambio tecnológico en las empresas.

En cuanto a competencias, "las requeridas para cada tipo de puesto cambian con celeridad, al igual que cambian los dispositivos que usamos en el trabajo, las aplicaciones que empleamos para atraer clientes o las plataformas de ‘e-learning’ con las que aprendemos", explica la responsable de Formación de Itainnova. Es la razón que hace necesarias "habilidades transversales relacionadas con las interacciones sociales y la capacidad de aprendizaje (valores personales conocidos como ‘human skills’), como el pensamiento crítico, liderazgo, negociación, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, toma de decisiones…, que en su conjunto son las que, efectivamente, permiten al humano aprender y adaptarse de manera más fácil a los cambios". Pero también se precisan habilidades más técnicas (‘hard skills’), conocimientos específicos en tecnología o dominio de ‘software’.

La velocidad de los cambios nos obliga a seguir formándonos para estar al día de los avances que se producen en nuestra área profesional y en otras. "Este proceso de renovación o actualización de conocimientos, denominado ‘learnabilitity’, entendida como esa curiosidad y capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo, requiere un enorme esfuerzo", reconoce Montón.

Nos encontramos con un mercado laboral inmerso en una profunda transformación, acelerada por la pandemia. "Las empresas ya incluyen en sus procesos tecnologías como como el big data, la inteligencia artificial, el análisis de datos, la robótica, la automatización, el ‘blockchain’ o el internet de las cosas", describe. Tecnologías que permiten automatizar y optimizar procesos, "toda una revolución tecnológica que va acompañada de una revolución profesional, relacionada con la demanda de perfiles laborales adecuados a estas nuevas necesidades".

e-learning presencial y mixto

Campus Itannova Un nuevo espacio web donde compartir la programación formativa y novedades en torno a las tecnologías digitales más disruptivas y las habilidades clave para mejorar la empleabilidad.
Programa ‘BeReady!’ Son acciones formativas de unas 15-20 horas, que se distribuyen en dos o tres semanas. La mayoría son en modalidad ‘online’, aunque también se ofrece formación presencial y formación mixta, dependiendo de la temática. "La tecnología nos permite seguir compartiendo tiempo entre alumnos y profesores, a través de sesiones virtuales síncronas, que ofrecen al alumno flexibilidad para conectarse", explica Rosana Montón. Al mismo tiempo, el alumno trabaja de manera autónoma con contenidos ‘online’ creados y dirigidos por tutores especializados.
Por otra parte, la formación presencial ofrece la posibilidad de realizar la parte práctica en los laboratorios de Itainnova, "una infraestructura singular que favorece la formación práctica y el ‘aprender haciendo’ con técnicos referentes en cada tecnología", recalca.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión