Huesca
Suscríbete

Tercer Milenio

ITAINNOVA inicia en Monzón un recorrido para acercar la digitalización al empresariado

La ‘Innotruck’, furgoneta con soluciones digitales del Instituto Tecnológico Aragonés, ha realizado en la ciudad del Cinca su primera parada.

Jesús Guerrero, Isaac Claver, el robot, Maru Díaz y Eshter Borao.
Jesús Guerrero, Isaac Claver, el robot, Maru Díaz y Eshter Borao.
ITAINNOVA

El Hotel Mas Monzón ha sido la primera parada de la ‘Innotruck’, la furgoneta habilitada por el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) para acercar al empresariado aragonés las soluciones, ayudas e información práctica que ponen a su disposición en el proceso de digitalización de sus negocios.

En el Hotel, un robot, que ha precedido al alcalde Isaac Claver, ha dado la bienvenida al acto a más de medio centenar de empresarios y ha presentado a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, que ha detallado en qué consiste esta nueva iniciativa que con un carácter divulgativo se pone en marcha por primera vez para dar visibilidad al trabajo del ITA y facilitar desde lo público “el salto tecnológico hacia la transformación digital y circularidad de la industria”

La furgoneta recorrerá el territorio aragonés con charlas inspiradoras para ayudar a las empresas a diseñar una hoja de ruta digital que les permita ser más competitivas, eficientes y sostenibles. Así el siguiente paso de la INNORUTA, como se ha denominado el recorrido recala mañana en Alcañiz y Andorra para para en septiembre seguir ofreciendo a las pymes un conjunto de herramientas y acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible.

La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, acompañada por un equipo de ingenieros del centro, recorrerá el territorio aragonés para acercar a las pymes industriales una serie de tecnologías digitales disruptivas, con una gran capacidad transformadora, como el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, el internet de las cosas (IoT), el blockchain, el gemelo digital o el data analytics con los que pueden ayudar a las empresas a subir de nivel, y en definitiva a innovar.

La consejera Maru Díaz ha recordado en esta primera parada de la INNORUTA que “nos encontramos ante un nuevo paradigma económico, social y tecnológico, precipitado por la crisis sanitaria, que nos obliga a reinventarnos para poder adaptarnos a esta nueva realidad y aprovechar las oportunidades que de ella se derivan”. “Sabíamos que íbamos hacia una digitalización de la sociedad en su conjunto, pero la crisis de la COVID-19 ha supuesto un auténtico empujón de este proceso –ha afirmado- Creo que este enfoque de transformación, que recoge ese saber popular de que en cada crisis hay una oportunidad, es el marco más fructífero para plantearnos el futuro próximo en el que estamos trabajando desde el Gobierno de Aragón”.

Por su parte, la directora de ITAINNOVA ha ofrecido una charla inspiradora sobre por qué elegir el camino de la innovación. A continuación, se ha presentado la misión, los valores y la oferta del Instituto Tecnológico de Aragón, a cargo de Alfredo Gómez, consultor de innovación de ese centro; y Pablo Pérez, responsable de Innovación Estratégica y Explotación de Resultados, ha dado a conocer otros programas e iniciativas de ITAINNOVA con los que pueden ayudar a las empresas.

Borao ha dicho que “queremos encontrar a los innovadores de Aragón o aquellos que quieren empezar a ser innovadores, y ayudarles con sus empresas, porque si ellos crecen, Aragón crece y se trata de eso, de dejar el mejor planeta posible y un mejor Aragón, para las generaciones que vienen. Sin innovación no se puede ser competitivo”.

La sesión ha terminado con networking y la posibilidad de probar las gafas de realidad virtual Oculus, con las que han acercado diversos proyectos a través de esa tecnología.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha afirmado la apuesta de la ciudad, “que ya es un referente industrial”, por que sea también “un referente digital. Queremos tener un Monzón de futuro, de siglo XXI y sólo lo seremos si nuestras empresas y vecinos lo son. Nuestro objetivo es seguir avanzando en un reto que todos tenemos por delante como es la digitalización”.

Por parte, el concejal de Innovación y Transformación Digital, Jesús Guerrero, ha destacado el potencial económico que tiene el corredor del Cinca, con más de la mitad del PIB de la provincia, y ha recalcado la “apuesta tecnológico que hizo el Ayuntamiento para intentar arropar a las empresas para concienciar sobre la transformación digital y conseguir que las pymes sean competitivas, desarrollen una economía circular y sostenible”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión