Sociedad
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

Plan estratégico

Tecnología con propósito: un Itainnova abierto, que sale a buscar a los innovadores

A finales del año pasado Itainnova lanzó su nuevo Plan Estratégico, que marca el rumbo para los próximos años, hasta 2023. 

La famosa ecuación de Einstein, con algún ‘pequeño’ cambio
La famosa ecuación de Einstein, con algún ‘pequeño’ cambio
Itainnova

"Impulsamos junto a empresas, organizaciones y personas, el conocimiento y la innovación tecnológica para ayudar a crecer y para crear soluciones a los retos del mundo digital, verde y social que imaginamos". Esta es la Visión de Itainnova en su Plan Estratégico 2021-2023. Su peculiaridad es que los objetivos, pilares y palancas de la Visión del plan fueron construidos a través de un ‘escape room’ celebrado ‘online’ en el que más de 140 personas pasaron retos y respondieron preguntas de la historia y presente de Itainnova hasta dar con ese Itainnova de 2030 que imaginan y quieren conseguir.

"Estamos para ayudar a las empresas a imaginar o llevar sus ideas a la realidad, pero siempre ‘junto a’, desde la colaboración y compartiendo conocimiento", destaca Esther Borao como mensaje que se entrelee en esa Visión de una estrategia que "marca un rumbo: el de la tecnología con propósito, aquella que genera un mayor impacto positivo". Porque "nosotros –dice la directora de Itainnova–, lo que queremos es que la energía y talento de las 273 personas que forman el instituto sea útil para la sociedad aragonesa y se transforme en impacto positivo". En definitiva, "queremos que las empresas crezcan, que sean mejores, porque eso hará que nosotros también lo seamos y Aragón sea un lugar de innovación, que atraiga talento y haya un mayor desarrollo económico".

Como novedad y "gran cambio de este periodo", menciona que "estamos buscando a los innovadores de todo el territorio. Estamos creando un Itainnova abierto, que escucha y no espera que lo descubran, sino que se desplaza y te encuentra". Porque, analiza, "al final, los empresarios están en su día a día y no pueden saber de todo, ni estar a la última en todas tecnologías que cada vez cambian más rápido. Por eso, nos desplazamos por el territorio a encontrarlos y conocerlos y que ellos, también puedan conocer mejor las distintas formas en que les podemos ayudar".

Pero no basta encontrarlos, sino conectarlos. Borao destaca que "estamos trabajando no solo en un Itainnova más abierto, sino en un ecosistema de innovación abierta, porque la creatividad y la innovación surgen cuando conocimientos diversos se unen, cuando personas con ganas de crear y mejorar la sociedad están cerca y colaboran, y nosotros que estamos cerca de todos ellos tenemos que hacer esa labor de ‘generar puntos de encuentro’". Diversos programas e iniciativas construyen este ecosistema de innovación, en el que otro punto importante son los espacios. Borao avanza que "ahora mismo estamos rediseñando uno de los laboratorios que tenemos con la idea de ‘open lab’, que sea un espacio colaborativo de descubrimiento, aprendizaje, codiseño y creación y donde la gente puede ir a trabajar allí, conectar y colaborar con el ecosistema".

Adaptarse

La pandemia y la actual crisis han conformado "años complejos, que nadie esperábamos, pero que han demostrado que sabemos navegar en la incertidumbre y adaptarnos a los retos del momento", reconoce.

"Hemos de ser capaces de ser competitivos en el mercado y a la vez ayudar al sector empresarial, animarles para que no se queden atrás. Tenemos que tratar de fomentar la competencia investigadora a largo plazo mientras desarrollamos productos y servicios eficientes e innovadores a corto plazo", añade.

Pendientes de lo que necesitan las empresas, desde Itainnova tratan de buscar soluciones tecnológicas y también económicas, ya que ayudan y acompañan a las empresas en la búsqueda de fondos europeos, nacionales y regionales. "Investigamos e innovamos para que puedan ser más competitivas", recalca. Y, tras la pandemia, han creado un departamento nuevo de Misiones y Comunicación a la Sociedad "con el que llegar a la gente de forma diferente", por ejemplo resolviendo retos –‘misiones’, siguiendo las ideas de Mariana Mazzucatto– y donde ya están trabajando ahora mismo en misiones alrededor de la salud y de la movilidad sostenible.

Un lema: #EnergyToImpact

El lema que encabeza el Plan Estratégico nació "como una reflexión tras la pandemia y después de releer todo el plan estratégico –recuerda Borao–. Estuvimos involucrados en muchas iniciativas y toda esa voluntad, solidaridad, proactividad no nace si no es por la energía de las personas. Lo que queremos es que esa energía y talento de las 273 personas que forman el instituto sea útil para la sociedad aragonesa y se transforme en impacto positivo".

Además, esa energía se rige por la famosa ecuación de Einstein, E = mc², con algún ‘pequeño’ cambio: Energía = misión x (conocimiento x colaboración), "porque existimos para cumplir nuestra misión, que es ayudar a las empresas a ser más competitivas gracias a la innovación tecnológica, y cuando lo hacemos en colaboración, compartiendo conocimientos diversos, lo que ocurre es que esa energía de que hablábamos aumenta mucho más y por lo tanto, generamos mayor impacto positivo en la sociedad".

Conector del ecosistema

Desde 2020 Itainnova ha sacado distintos programas e iniciativas encaminados a cambiar hacia "ese rol de conector de la innovación entre la administración pública, las políticas europeas y las empresas y, así, poco a poco, llegar a ser un ecosistema de innovadores en Aragón, con ganas de crear y mirar al futuro", indica Esther Borao.
  • BONOS TECNOLÓGICOS Alrededor de 100 pymes han participado en este programa que incentiva las acciones de innovación tecnológica en las pymes aragonesas en colaboración con Itainnova a través de descuentos en el precio de sus servicios.
  • INNORUTA Además de intentar llegar a todo el territorio a través de eventos, con este programa "estamos ayudando a un conjunto de ellas a reflexionar y a crear estrategias de desarrollo y mejora de madurez en los ámbitos de digitalización y sostenibilidad medioambiental". Más de 200 empresas han asistido a los seis eventos celebrados y actualmente se trabaja en las hojas de ruta de 25 pymes.
  • ARAGON DIH Se trata de una iniciativa europea orientada a impulsar la digitalización y la innovación en las pymes aragonesas a través de diferentes acciones. Se lleva a cabo en colaboración con el IAF y la UZ desde 2017, y ya cuenta con un ecosistema de más de 100 socios, de los que 50 son empresas.
  • INNOIDEA Emprendedores de base tecnológica validan su idea de negocio a través de la construcción de un producto mínimo viable en colaboración con los equipos técnicos de Itainnova. Desde 2020 se ha apoyado a 23 ‘startups’; ahora mismo comienza la tercera edición, con 11 nuevos emprendedores.
  • BREADY Más de 500 profesionales de empresas aragonesas han participado desde 2021 en los cursos cortos, tanto tecnológicos como de competencias transversales, que se imparten desde el Campus digital de Itainnova. Se orientan al reciclaje de profesionales tanto en digitalizacion como en temas de sostenibilidad medioambiental.
  • BOOTCAMPS Dirigidos a la formación tecnológica práctica de jóvenes desempleados menores de 35 años, en 2021 se celebraron cuatro Bootcamps sobre internet de las cosas (IoT) en los que participaron 60 jóvenes. En 2022 se espera celebrar cinco en Huesca, Zaragoza y Teruel, en torno a IoT y robótica.
  • T-PROGRAM Itainnova realiza este programa superior en colaboración con la Universidad de Mondragón. Con él se busca formar a profesionales en competencias transversales como liderazgo, gestión de equipos, modelos de negocio... y en competencias tecnológicas como inteligencia artificial, robótica o gemelos digitales. En mayo comienza la primera edición, en la que participarán 15 profesionales de empresas aragonesas.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión