Aragón se presentará en Fitur como la tierra de "mil sabores y un destino"

Mostrará al mundo la labor de una veintena de afamados cocineros que realizarán demostraciones y recetas basadas en los alimentos de Aragón

Aragón se promocionará en FITUR y Madrid Fusión uniendo naturaleza y alimentación
Aragón se promocionará en FITUR y Madrid Fusión uniendo naturaleza y alimentación
E. P.

Aragón y sus atractivos turístico y gastronómico se presentarán este mes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en Madrid Fusión en una única oferta agrupada bajo el lema "Aragón, mil sabores y un destino".

Entre los días 24 y 28 de este mes en Fitur, y desde el 29 al 31 en Madrid Fusión, Aragón mostrará al mundo la labor de una veintena de afamados cocineros que realizarán demostraciones y recetas basadas en los alimentos de Aragón, todo en una única zona expositiva en la que se aúna paisaje, riqueza cultural y materia prima, así como toda la variada diversidad del territorio aragonés.

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa celebrada este martes en la que han comparecido los consejeros aragoneses de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y de Agricultura y Alimentación, Ángel Samper, junto al director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, y el secretario general de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Juan Barbacil.

Para la celebración de este evento, desde la administración aragonesa se ha reunido a la totalidad de los agentes gastronómicos aragoneses y a representantes del sector primario. Además, se han mantenido encuentros con las instituciones locales para "ir de la mano y cerrar un ambicioso programa en el que estará representado todo el territorio de Aragón".

"Gastronomía, alimentación y turismo son complementarios", ha subrayado Blasco, quien ha valorado la colaboración alcanzada entre empresas, sectores y administraciones en busca de "mejores resultados" en cuanto a la promoción turística de la comunidad.

Ha destacado, además, la importancia del turismo para el actual gobierno regional, con 26 planes de sostenibilidad turística en marcha que aglutinan entre todos 86 millones de euros en inversiones y que se desarrollan en todas las comarcas aragonesas.

Al gobierno le interesa "fomentar el turismo dentro de Aragón, con las comunidades autónomas limítrofes y, por supuesto, el turismo internacional, con especial atención al latinoamericano".

Samper ha señalado que el objetivo fundamental de su departamento es la puesta en valor la calidad de los productos alimentarios aragoneses, con la participación en el evento de todos los actores implicados.

"Escaparates como Madrid Fusión y Fitur nos ayudan a potenciar este trabajo de promoción de los Alimentos Nobles de Aragón, productos de excelente calidad fruto del esfuerzo de los agricultores y ganaderos aragoneses", ha destacado Samper, para quien la unión de las dos consejerías en la promoción del turismo es "una apuesta más para elevar al sector primario”.

El stand de la comunidad

El stand de Aragón estará situado en el pabellón 7 (7B11) del recinto ferial Ifema de Madrid y tendrá alrededor de 603 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cuyo diseño, ideado por la empresa barbastrense Integral Unusual Design, se apoya en el turismo gastronómico como 'hilo conductor' para dar a conocer Aragón en todas sus dimensiones, mediante la vinculación de la naturaleza con la gastronomía.

Contará con una plaza grande central con espacio suficiente para entre 50 y 90 personas que será el escenario de actuaciones, presentaciones de productos, ponencias, debates, actuaciones de animación y teatralizadas, así como diferentes tipos de acciones relacionadas con la enogastronomía aragonesa.

Aragón ha invertido un 59 % más que el año pasado, hasta un total de 358.000 euros, para situarse en la media de otras comunidades autónomas del país, ha indicado el director general.

Respecto a Madrid Fusión, han pasado de exponer la potencia gastronómica de Aragón en un stand de 16 metros cuadrados a uno de 100 metros cuadrados.

La cocina aragonesa

Por su parte, Barbacil ha explicado que Aragón contará con la participación en ambas ferias de varios cocineros con estrella Michelín: Cristian Palacio, de Gente Rara de Zaragoza; Rubén Catalán, de La Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel), y Tonino Valiente, del Tatau Bistro en Huesca, los tres con una estrella.

Estos cocineros estarán acompañados por los chefs Elena Arzak en San Sebastián (3 estrellas), David Yarnoz (4 – dos en Pamplona y dos en Taiwan) y Jesús Sánchez (3 en El Cenador de Amos en Villaverde de Pontones - Cantabria), quienes elaborarán recetas aragonesas con productos de la tierra.

Balance turístico

Respecto a los últimos datos dados a conocer en la convocatoria sobre turismo en Aragón, la Comunidad recibió desde enero hasta el cierre del mes de noviembre de 2023 más de 3,5 millones de viajeros: 2,6 millones en hoteles, lo que supone un incremento del 4,6 % respecto al mismo periodo del año anterior; 464.077 en campings (6,3 % más); 171.782 en apartamentos turísticos (6,9 % menos); 207.192 en alojamientos de turismo rural (0,3 % más), y 92.256 en albergues (33,8 % más).

Según el Departamento de Turismo, estas cifras evidencias que Aragón supera no sólo los datos acumulados de viajeros de 2022 sino también los datos de 2019, cuando se alcanzó el pico histórico en Aragón, con 3.540.289 viajeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión