La ministra de trabajo recibe a los abogados del Turno de Oficio, en huelga desde noviembre

La delegada del sindicato Venia en Zaragoza califica de "éxito" el encuentro por la "receptividad" de Yolanda Díaz a sus reivindicaciones.  

Los abogados del turno de oficio se concentraron ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Los abogados del turno de oficio se concentraron ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
HA

Representantes del Sindicato Venia se han reunido este miércoles con la Ministra de Trabajo y Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, para trasladarle el grave problema que sufren los abogados y procuradores del Turno de Oficio, en huelga desde el pasado 21 de noviembre para reivindicar la regulación de su relación laboral y una remuneración digna, abonada en tiempo y forma y que se actualice anualmente conforme al IPC, entre otras cuestiones.  

La abogada zaragozana y delegada del Sindicato Venia en Zaragoza, Bella Sánchez, calificó de "éxito" el encuentro, ya que encontró una "total receptividad" de la ministra a sus reivindicaciones. Añadió que Díaz se comprometió a hacer todo lo posible por impulsar una modificación legislativa que reconozca los derechos laborales de los profesionales del Turno de Oficio y el protagonismo del sindicato Venia en las negociaciones de un sector que se ha venido a denominar como los "raiders de la administración".

Las reclamaciones del sindicato abarcan desde la suspensión de plazos y vistas en caso de enfermedad o ingreso hospitalario del abogado de forma taxativa (ahora lo decide el Letrado de la Administración de Justicia) hasta la actualización de baremos. 

Los abogados solicitan tener consideración de autoridad en el desempeño de sus funciones; facilidades para pasar al régimen de Seguridad Social; acuerdos para que las Fuerzas de Seguridad del Estado les faciliten el aparcamiento en los centros de detención y que se fijen horarios para llamadas nocturnas, salvo urgencias, o poder prestar asistencia telemática, sobre todo en pueblos.

Para el turno reclaman que se paguen todas las actuaciones y designaciones con independencia del reconocimiento del derecho del justiciable y que sea la administración la que luego reclame al solicitante sin derecho a justicia gratuita. Exigen pagos por meses y no por trimestres; que se les abone el kilometraje o el derecho a la huelga del letrado del turno.

Por otra parte, la semana pasada el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció una reunion con el Consejo General de la Abogacía Española para negociar una actualización de los baremos del turno. Tras el encuentro que mantuvo en el Ministerio de Justicia con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el ministro declaró que "cuando acaben las fiestas" se sentarán a negociar esa subida.

"Han de tener una retribución digna y justa para el trabajo que hacen. La Abogacía lo lleva reclamando durante años, y lleva cinco años sin actualizarse, y creo que es ahora el momento", manifestó Bolaños.

El ministro señaló que en el encuentro hizo hincapié en el apoyo que Justicia está dando en la "digitalización de todos los procesos" seguidos por los abogados. En la reunión trataron dos leyes que el Ministerio tiene "intención de impulsar".  

La primera, una ley de asistencia jurídica gratuita para actualizar la vigente, que data del año 1996. "Modernizando esa ley de asistencia, incorporando nuevos supuestos que no estaban en la ley, garantizando la posibilidad de que los ciudadanos puedan tener acceso de manera gratuita a la Justicia", ha incidido.

La segunda norma, explicó, es la relativa al derecho a la defensa. "Es una ley pionera, España va a ser vanguardia en garantizar ese derecho. Se trata de una ley que decayó pero que vamos a volver a impulsar", ha anunciado.

Ortega, por su parte, trasladó al ministro las principales reivindicaciones de la abogacía en este terreno y le recordó la necesidad de que los letrados que ejercen la asistencia jurídica gratuita cobren por todo el trabajo que llevan a cabo y que perciban unas indemnizaciones más acordes a los costes reales de los desplazamientos y el volumen de trabajo que suponen.

En el corto plazo, Ortega resaltó la "necesidad imperiosa de actualizar los baremos" de justicia gratuita introduciendo nuevos conceptos e incrementando su cuantía partiendo de la evolución del IPC de los años transcurridos desde la última negociación, en 2018, según informó la abogacía española.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión