Aragón es ya la quinta comunidad que más presupuesto destina a pagar nóminas

El coste en personal se lleva el 36,2% de los fondos, dos puntos más que la media. Escala cuatro puestos en gasto social tras reforzar Educación, Sanidad y Bienestar.

Roberto Bermúdez de Castro pasa ante el escaño de Jorge Azcón, este jueves en las Cortes de Aragón.
Roberto Bermúdez de Castro pasa ante el escaño de Jorge Azcón, en las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El gasto en personal ya supone el 36,2% del presupuesto autonómico de este 2024, lo que sitúa a Aragón como la quinta comunidad que más destina a pagar nóminas. Además, el refuerzo de las partidas de Educación, Sanidad y Bienestar Social en las primeras cuentas de Jorge Azcón ha permitido escalar cuatro posiciones en la clasificación nacional de gasto social. Aún así, ocho gobiernos están por delante de la DGA en este apartado. Son las principales conclusiones de un informe comparativo elaborado por el Ministerio de Hacienda, en el que también se refleja el freno al capítulo de inversiones para el presente ejercicio.

El análisis que acaba de publicar el Ministerio permite poner frente al espejo las cuentas elaboradas por cada comunidad autónoma. En esta ocasión, la comparativa deja fuera las de Castilla y León, Cataluña y Navarra, con los presupuestos aún sin definir, y además introduce diferentes ajustes para garantizar la homogeneidad de los resultados entre los territorios. De esta forma, se constata que de los catorce proyectos evaluados, Aragón es el quinto en cuanto a gasto en personal.

En concreto, los más de 2.900 millones de euros reservados para el pago de nóminas suponen el 36,2% de los fondos, una cifra solo superada por Murcia (43,3%), Andalucía (37,1%), Canarias (36,7%) y País Vasco (36,6%). A la cola, Baleares, apenas destina el 28,8%. De hecho, el gasto en personal crece un 9,34% en las primeras cuentas de la coalición PP-Vox, y hacen que la comunidad pase del octavo al quinto puesto de la clasificación nacional.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, explicó en su momento que este aumento se debe a la necesidad de cubrir un 3% de incremento salarial y otros acuerdos sellados. En Educación, por ejemplo, aludió al «afloramiento» del gasto real no presupuestado en 2023 y al coste de la reducción de las horas lectivas del profesorado, que obliga a contratar a más docentes. Mientras que Sanidad necesita más dinero para cumplir los acuerdos para mejorar la Atención Primaria y sufragar la carrera profesional del personal de FP y de gestión y servicios.

El otro gran punto de atención en este tipo de análisis es el gasto social, aquel que incluye el presupuesto de Educación, Sanidad y Bienestar Social. En Aragón, estos tres departamentos y otras partidas asimiladas suponen el 61,4% de los fondos, prácticamente lo mismo que la media nacional (61,3%). Esto es gracias al incremento de estas partidas en las cuentas de 2024, que ha permitido escalar cuatro puestos, del 13 al 9 (sobre 14 analizadas). Aún así, ocho comunidades invierten más que la DGA en este apartado, lo que obligará al Ejecutivo a redoblar esfuerzo año a año para alcanzar los lugares de cabeza.

La mayor parte del presupuesto reservado para gasto social se irá en pagos corrientes y nóminas, aunque también hay previstas algunas inversiones. En Sanidad se actuará en las nuevas urgencias del hospital de Calatayud y en el centro de salud de Cuarte, mientras que en Educación, las nuevas infraestructuras están dotadas con cerca de 50 millones de euros. Además, se prevé una concertación de plazas para mayores (200) y personas con discapacidad (otras 75 adicionales).

Inversiones

En materia de inversiones, las cuentas de la PP y Vox para este año, apoyadas por Teruel Existe y PAR, no salen tan bien paradas. Los capítulos 6 y 7 de las cuentas aumentan, pero apenas un 1,6%. Nueve comunidades elevan estas partidas por encima de esa cifra, algunas como Baleares, hasta alcanzar el 15,8% de mejora respecto a 2023. No obstante, hay comunidades en las que se reducen el dinero para obras sensiblemente. En La Rioja, por ejemplo, descienden un 24,5%.

En cualquier caso, las inversiones en Aragón superarán los mil millones de euros pese al menor llegada de fondos europeos.

Rebaja de los principales impuestos en casi todas las autonomías

Tras un aumento de la recaudación, de las entregas a cuenta por parte del Estado y de la inflación que ahoga a las economías familiares, la mayoría de las comunidades han apostado por congelar o reducir la presión fiscal de los principales impuestos en manos de las autonomías. En el caso de Aragón, la coalición PP-Vox no ha sido una excepción a lo planteado por ambas formaciones en el resto del país, y ha diseñado algunas modificaciones tributarias que mermarán la recaudación, aunque se compensará por otras vías.

En el caso del impuesto de Patrimonio, la DGAha elevado el umbral mínimo de los 400.000 a los 700.000 euros, lo que reduce la previsión de ingresos en 18 millones (un 32% menos) según el estudio comparativo del Ministerio de Hacienda. En Murcia, donde gobiernan las dos mismas formación, también se prevé un abultado descenso, del 69%.

Además, las nuevas exenciones aprobadas para el impuesto de Sucesiones y Donaciones harán que la DGA recaude en 2024 un 7,8%, pero en este caso, hasta cinco comunidades rebajan más la presión fiscal. La que más lo hace es Valencia (-54%). Asturias, por contra, prevé un 13% más. Finalmente, también se reducen las expectativas (un 8,2% menos) de Transmisiones Patrimoniales, en este caso lastrado por el encarecimiento del mercado de la vivienda y de las hipotecas.

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