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Colegios que se transforman en fábricas de juguetes por Navidad: "Lo mejor son las manualidades y el recreo"

Las familias optan por las colonias urbanas para poder conciliar en estas fechas y plantean que el programa Corresponables se amplíe a estos periodos vacacionales. 

Alumnos de primaria decoran con gomets un vaso como parte del proceso de creación de un juguete.
Alumnos de primaria decoran con gomets un vaso como parte del proceso de creación de un juguete.
Toni Galán

Villancicos, disfraces y hasta colegios que se transforman en fábricas de juguetes por Navidad. Así pasan estos días los niños en el Valdespartera III, de Zaragoza, uno de los más de 40 centros aragoneses que han solicitado abrir para estas fechas para facilitar la conciliación. No son los únicos. Con este fin también se llevan a cabo actividades en colegios concertados, centros deportivos, de idiomas y otros espacios de la Comunidad. Los quebraderos de cabeza para sortear las vacaciones escolares son una constante de cada curso y, ante el buen funcionamiento del programa Corresponsables, las familias plantean que se amplíe a estas fechas tan señaladas.

Sentados por un lado los alumnos de primaria y, por otro, los de infantil, alrededor de una veintena de niños se afanaban este martes en elaborar su propio juguete, siguiendo así la temática elegida para esta ocasión: la fábrica de juguetes. "Son vasos en los que pondremos una pelota atada a una cuerda. Y los vamos a decorar", explicaba Héctor, de 2º de primaria, mientras elegía los gomets con los que ilustrar el suyo con el reno Rodolfo.

"Yo también", apuntaba otro compañero mientras dibujaba los cuernos en un papel para después pegárselos. "Los ojos, los mofletes, la nariz y la boca los he hecho con pegatinas", recalcaba, por su parte, Marcos, que estudia 2º de primaria. Él también había escogido hacer el vaso de este reno "tan especial", que cuenta con una nariz "roja y brillante" con la que guía el camino de Papa Noel.

Irene, que cursa 1º de primaria, fue de las pocas que se desmarcó. Y optó por decorar este juguete con un arcoíris y un cuerno de unicornio. "Me gustan mucho los unicornios, los arcoíris y las estrellitas", subrayaba mientras, con una sonrisa, iba pintando el dibujo. Para ella, que ya ha participado otros años en colonias como esta, lo mejor son las "manualidades y el recreo". Su hermano Javier, que va a 4º, también disfruta de estas actividades y, al ser el mayor del grupo, se ha convertido en el ayudante perfecto de los monitores. "Por la mañana, hemos hecho un ‘memory’ navideño. Los mayores hemos pintado una bolas, mientras que los pequeños han hecho otros dibujos de Navidad. Soy bastante bueno en este juego", subrayó.

"La afluencia en Navidad siempre es menor que en verano y además tampoco vienen todos los días los mismos niños", explicó Sara Díaz, técnica deportiva de animación de Actex, empresa que gestiona las actividades del ‘Abierto por vacaciones’ en este centro educativo. Las familias intentan, en especial, hacer coincidir sus vacaciones con las jornadas navideñas o, al menos, en parte. "Empezamos el viernes, que fue el primer día sin colegio, y de los que estaban, solo dos o tres continúan esta semana", especificó esta maestra. Y la próxima, seguramente, muchos volverán a cambiar.

Este martes terminaron el día con algo de deporte. También lo hicieron el pasado viernes, cuando dedicaron parte de la jornada a bailes navideños. "Les gustan mucho las canciones de ‘Rodolfo el reno’, ‘Mi burrito sabanero’ o Campana sobre campana’; aunque, en general, les va bien todo", destacó. Además de villancicos, hicieron su propio gorro de elfo, se disfrazaron y prepararon una postal para dejarle a Papa Noel. Y este martes detallaban, con ilusión, todo lo que habían recibido.

41 centros aragoneses

Como en el Valdespartera III, otros centros de Aragón están ofreciendo estos días sus instalaciones para llevar a cabo el programa Abierto por Vacaciones. Se han sumado un total de 41 colegios –24 son la provincia de Zaragoza, 12 de la de Huesca y 5 de Teruel–, siendo precisamente este donde más inscritos hay, según la información facilitada por el Departamento de Educación. Son alrededor de un centenar durante estos días. También cuentan con un elevado número de matriculados en el centro de Educación Especial Alborada de Zaragoza (80) y en el Val de la Atalaya de María de Huerva (60). Aunque desde hace unos años este programa ya no está subvencionado, sí que se mantiene la financiación del personal específico que se requiere para la atención de alumnado con necesidades educativas especiales. En esta ocasión, se dedican 63.000 euros entre 18 centros.

"Está muy bien que abran 41, pero en el curso 2012-2013, antes de que suprimieran la subvención, fueron 245. Y las necesidades de conciliación no son menores", apuntaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar). Por ello, señalaron que es el momento de "plantearse ampliar el programa Corresponsables –del Gobierno de España– a los periodos vacacionales". Por su parte, desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) reclamaron que se incluya la escuela concertada en el Abierto por Vacaciones y pusieron el foco en la "falta de equidad" que supone para los alumnos de educación especial. Todos incidieron en que las diferencias entre el calendario laboral y el escolar suponen un verdadero desafío para muchas familias.

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