El absentismo en Aragón bajó al 6,8 % en el tercer trimestre

La incidencia en jornada de trabajo es de 230 accidentados por cada 100.000 trabajadores en Aragón

En lo que llevamos de año, 35 trabajadores han fallecido en Aragón en sendos accidentes laborales.
En lo que llevamos de año, 35 trabajadores han fallecido en Aragón en sendos accidentes laborales.

La tasa de absentismo en Aragón alcanza en el tercer trimestre del año el 6,8 %, la décima entre las comunidades autónomas tras reducirse 0,32 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, en el que ocupaba la cuarta posición, según Adecco a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el tiempo de trabajo.

No obstante, en términos interanuales el absentismo ha subido un 0,2 %.

En Aragón el absentismo por Incapacidad Temporal es de un 5,4 % y ha bajado un 0,15 % respecto al trimestre anterior, aunque ha aumentado 3 décimas con respecto a 2022.

Por sectores, la tasa de absentismo de Aragón es más alta en Industria, con un 7,5 % y 0,8 puntos más que un año antes, siendo la que más crece en la Comunidad, en la que en Servicios queda en un 6,9, un 0,2 % más que en el mismo trimestre de 2022, y en la Construcción su marca se sitúa en un 5,1 % (0,5 % más que el año anterior).

En el conjunto del país, la tasa de absentismo laboral en el tercer trimestre de este año fue del 7 %, tres décimas más que entre abril y junio y también respecto al mismo periodo de 2022, al tiempo que la tasa de absentismo por incapacidad temporal (la causa más común) fue del 5,5 %.

Según un informe sobre absentismo laboral y siniestralidad elaborado por Adecco con datos del tercer trimestre y publicado este miércoles, esa tasa de absentismo puede traducirse como si más de un millón de asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo en el periodo analizado.

La tasa de absentismo es el cociente entre las horas no trabajadas por motivos ocasionales y las horas pactadas efectivas.

El estudio detalla que entre julio y septiembre la jornada media pactada fue de 460 horas por trabajador y hubo, de media, 27 horas de absentismo por trabajador.

"La vuelta a la actividad de algunos sectores con mayor incidencia (industria, construcción) tras el verano justifica este crecimiento entre trimestres", señala el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, que añade que "la comparativa interanual demuestra que la siniestralidad laboral evoluciona mejor a lo largo del año que la incapacidad por enfermedad común".

Por regiones, las que presentaron mayor tasa de absentismo fueron País Vasco (9,7 %), Navarra y Cataluña (ambas con un 7,9 %), mientras que en el extremo contrario se situaron Baleares (4,3 %), Castilla-La Mancha (5,9 %) y Canarias (6 %).

Por sectores, la industria registró la mayor tasa de absentismo, con un 7,8 %, seguida de los servicios (7,1 %), mientras que la construcción fue el sector con menor tasa (5,6 %).

En cuanto a la siniestralidad laboral, a nivel nacional la incidencia se sitúa en 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo, un 3 % más que el trimestre anterior y un 4 % menos que un año antes, y en 35 in itinere, con un incremento del 4 % tanto en tasa intertrimestral como interanual.

En Aragón, la incidencia en jornada de trabajo es de 230 accidentados por cada 100.000 trabajadores, un 0,1 % menos que el mes anterior y un 3 % menos que un año antes, y de 27 en itinere, la cuarta marca más baja del conjunto autonómico, con un descenso del 5 % intertrimestral e interanual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión