teruel

La llegada de un equipo de Superbikes eleva ya a 130 los empleos en Technopark de Alcañiz

La escuadra Team 109, hasta ahora con sede en Irlanda, elige el parque tecnológico unido a Motorland como centro logístico para sus competiciones.

Un camión de Team 109 descargaba esta semana material en Technopark, su nueva sede logística.
Un camión de Team 109 descargaba esta semana material en Technopark, su nueva sede logística.
H. A.

A lo largo de este próximo mes de enero una de las naves nido de Technopark Motorland, un espacio de alrededor de 600 metros cuadrados, será ocupado por la nueva sede logística y de coordinación de competiciones del equipo Team 109, una de las escuadras que participan en los campeonatos del mundial de motociclismo de Superbikes.

En concreto, Team 109 es uno de los referentes de la categoría Super Sport 300, antesala de la máxima competición de Superbikes, que hasta la fecha mantenía su sede en Irlanda para, a partir de las próximas semanas, empezar a operar en las instalaciones industriales de Technopark, Parque Tecnológico del Motor de Aragón.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, Team 109 comienza a operar en Alcañiz en régimen de alquiler. Ya se han observado, de hecho, movimientos de transporte, carga y descarga, en una de las naves del polígono, donde tiene previsto instalar una estructura estable de mecánicos, ingenieros y personal técnico desde la que coordinará toda la labor competitiva del equipo y de puesta a punto de sus materiales a partir de la próxima temporada de Superbikes, que comienza en el mes de marzo.

En total, se crearán entre ocho y diez empleos estables del mismo tipo de perfil habitual en Technopark, es decir, profesionales técnicos a todos los niveles vinculados con la automoción y el motor deportivo y de alta tecnología. Con la implantación de esta nueva escudería, el parque tecnológico ubicado en los aledaños de Motorland da espacio ya a un total de 26 empresas, que generarán cerca de 130 puestos de trabajo, en un balance de año del que se dará cuenta esta misma semana en el Consejo de Administración de esta sociedad pública.

«El 85% de estos empleos creados son perfiles de alta cualificación, empleo de máxima calidad afincado en el Bajo Aragón», recuerdan desde este Parque Tecnológico del Motor. En los últimos dos años, el empleo arraigado en Technopark Motorland se ha incrementado en un 50%, desde los alrededor de 80 trabajadores que había en este espacio en 2021.

Cantera de pilotos

Team 109 iniciará en 2024 desde Alcañiz su quinta temporada en la parrilla del universo de las Superbikes. "Antes de unirse al paddock de WorldSBK, Team 109 ganó numerosas carreras de pruebas nacionales que lo han colocado en lo más alto de la competición del Campeonato Británico desde sus inicios", explica la marca en su página web, recordando sus orígenes en Gran Bretaña e Irlanda desde los que expande su campo de actuación hacia Aragón.

Team 109 inicia su actividad en el año 2015, con lo que cumplirá su décimo aniversario desde Technopark. El equipo contaba con el piloto español Daniel Mogeda y su compañero Harry Khouri en el campeonato WorldSSP300 del pasado año 2022, y para la presente temporada recién concluida su parrilla se ha completado con el piloto italiano Alessandro Zanca y el mexicano Juan Pablo Uriostegui. Team 109 es, sobre todo, una estructura de cantera que mantiene equipos de competición desde las categorías infantiles, en los primeros años de pilotaje, hasta las categorías que llaman a la puerta de las Superbikes o el propio Mundial de Motociclismo.

Ya abarca 212.000 m2

Comenzada su urbanización en el año 2007, Technopark es en la actualidad un espacio que ya abarca 212.000 metros cuadrados de instalaciones vinculadas a la innovación relacionada con el motor, especialmente de competición. Comprende un total de siete edificios de titularidad privada y pública destinados al desarrollo de proyectos estratégicos.

Aparte de su actividad industrial e innovadora, el Parque Tecnológico del Motor de Aragón se ha convertido en referente formativo y de intercambio científico y divulgador que ha merecido, como último hito, el premio Trophy for the Future, concedido por la Federación Internacional de Motociclismo para reconocer al evento Moto Student de Technopark.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión