Azcón y Lambán elogian la defensa constitucional del Rey en su discurso navideño

Ambos políticos han mostrado en las redes sociales su apoyo a un mensaje "brillante, certero y oportuno", según el presidente aragonés.

El Rey Felipe VI ofrece su tradicional discurso de Nochebuena desde Zarzuela, en Madrid (España) a 24 de diciembre de 2023...POOL..24/12/2023 [[[EP]]]
El rey Felipe VI ofrece su tradicional discurso de Nochebuena desde Zarzuela 
POOL

El presidente aragonés Jorge Azcón ha mostrado este día de Navidad su respaldo al mensaje que Felipe VI dirigió anoche a la nación y en el que defendió la Constitución y llamó a evitar que "el germen de la discordia" se instale entre los españoles. El líder del PP de Aragón aseguró en sus redes sociales que el discurso fue "brillante, certero y oportuno", al tiempo que subrayó, a modo de resumen, que "la Constitución como máxima garantía de nuestras libertades y derechos".

Por su parte, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, también ha afirmado esta mañana que el Rey conserva "una gran credibilidad a la hora de defender la Constitución y la convivencia, el diálogo y el entendimiento entre todos los españoles". En un 'post' enviado a través de la red social X (antes Twitter), el expresidente de la Comunidad Autónoma ha señalado que es una "lástima" que, a día de hoy, "casi ningún actor político" tenga esa credibilidad. Lambán despertó cierta polémica hace unas semanas en las redes cuando se desmarcó de las tesis del PSOE a nivel nacional y criticó amnistía asegurando que "socava la autoridad del Estado y da alas al independentismo". 

Jorge Azcón también ofreció la tarde de Nochebuena su discurso a los aragoneses, el primero desde que llegó al Pignatelli, en el que deseó un  2024 con "un Aragón orgulloso de su historia y de lo que estamos haciendo entre todos". "Un Aragón que defienda la igualdad de los españoles y que permita que, en 2024, todos podamos vivir mejor y ser más felices". 

Otros líderes nacionales no han sido tan amables con el mensaje del Rey y desde el País Vasco y Cataluña han criticado Felipe VI "haya obviado las "discrepancias constitucionales", en palabras de Aitor Esteban, el portavoz del PNV. Incluso a los socios de Sánchez en el Gobierno también han mostrado su desacuerdo con el monarca. Marta Lois, portavoz y diputada de Sumar en el Congreso, ha dicho que se trataba de un "discurso decepcionante" y "alejado" de la realidad del país.

El rey ha apelado en su mensaje de Navidad al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y ha advertido de que si no se respeta la norma fundamental, “no hay democracia ni convivencia posibles”, tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino “imposición y arbitrariedad”.En su décimo discurso televisado de Nochebuena de su reinado, Felipe VI se ha centrado casi exclusivamente en reivindicar el texto de 1978, que este año ha conmemorado su 45 aniversario, para poner de relieve que es “el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles”.
EFE

Por su parte, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha criticado el mensaje del Rey, "anclado en la misma retórica de los últimos años, sin capacidad de evolución, ni de adaptarse a las nuevas realidades sociales". En un comunicado, Palacín ha lamentado que cuando de media, en cada minuto del tradicional discurso navideño que Felipe VI pronunció este domingo, aparece al menos una vez la palabra 'Constitución' no se haga ninguna referencia a la necesidad de acabar con lay actitudes de odio e incitación a la violencia que vive la política y que daña a la democracia o a los propios ejercicios políticos de censura cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión