Dolores Pascual dejará la CHE para ser la directora general de Aguas

La presidenta se trasladará a Madrid tras cinco años al frente del organismo de cuenca, donde ya se busca sustituto.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual.
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual.
Oliver Duch

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, será nombrada en los próximos días directora general de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica. La oscense, la primera mujer en ponerse al frente del organismo de cuenca, abandona el puesto tras cinco años, y vuelve a Madrid, donde desempeñó en el pasado cargos públicos. Tras su salida, el Gobierno central y las autonomías implicadas ya buscan un sustituto, con Aragón y Navarra como los territorios mejor situados en la pugna.

Nacida en Huesca en 1968, Pascual es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997, inició su carrera profesional en Madrid, en Parques Nacionales y en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Pero es en la CHE donde ha desarrollado el grueso de currículum.

Pascual lleva vinculada a la CHE en diferentes puestos desde 1998. Fue jefa de servicio de la Comisaría de Aguas, durante un año, y tras un periplo por el departamento de Industria del Gobierno de Aragón, volvió a la Confederación al frente del servicio de Actuación Jurídico-Administrativa. También ha dirigido el Área de la Dirección Técnica y en 2013 accedió a la Secretaría General. Cinco años después, en 2018, fue nombrada presidenta, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

En este lustro de mandato, Pascual ha tenido que gestionar importantes riadas y coordinar los trabajos, todavía en marcha, para minimizar sus afecciones. También serios periodos de sequía, como el que este año ha afectado a prácticamente toda la cuenca. La amenaza de trasvases del Ebro -el último, el planteado por Cataluña hace solo uno días- y el desarrollo de las obras hidráulicas han marcado igualmente su agenda durante estos últimos cinco años.

Aragón y Navarra

Pascual, cuyo nombramiento se hará oficial en los próximos días, pasa así a engordar la lista de aragoneses en el organigrama del Gobierno central tras la investidura de Pedro Sánchez, junto a la ministra Pilar Alegría, los secretarios de Estado Susana Sumelzo y Jesús Gascón, y el director general Carlos Mora.

Ahora se abre un proceso para elegir a su sucesor. De todas las comunidades de la cuenca, Aragón y Navarra cuentan con más opciones para hacerse con la presidencia de la CHE para la próxima legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión