Aumentan los casos de gripe en Aragón, pero sigue sin ser epidémica

En la última semana se registraron 144 atenciones en urgencias y 20 de ellos tuvieron que ser ingresados. 

Estudiantes de Ciencias de la Salud se han vacunado este martes contra la gripe en el Hospital Clínico.
Estudiantes de Ciencias de la Salud se han vacunado este martes contra la gripe en el Hospital Clínico.
Guillermo Mestre

La incidencia de la gripe se duplica durante la última semana en Aragón, pero todavía no alcanza umbrales epidémicos. Según los datos del Boletín Epidemiológico, publicado este jueves, en los últimos siete días se han contabilizado en las consultas de Atención Primaria 39 casos por 100.000 habitantes frente a los 16,1 de la semana anterior. También crecen las urgencias atendidas por esta causa en los hospitales públicos, que alcanzaron las 144 en el último informe. Hasta 20 de ellos tuvieron que acabar siendo ingresados. 

Por su parte, a través del Sistema de Información Microbiológica se han detectado seis casos de gripe.  Son 31 desde el inicio de temporada en la red no centinela. Además, se identificaron 11 detecciones de virus respiratorio sincitial (VRS) entre las 223 muestras llevadas a cabo. 

Respecto a la vigilancia en Atención Primaria a través de la tasa de Infección Respiratoria Aguda (IRAs), se alcanzan los 950,2 casos por 100.000 habitantes. por su parte, la analizada en los hospitales, de la Infección Respiratoria Grave (IRAG), se sitúa en 16,8. Es el grupo de 0 a 4 años el de mayor incidencia (84,2 casos por 100.000 habitantes), seguido de los mayores de 79 años (80,2). 

Más allá del seguimiento de la gripe, el Boletín Epidemiológico recoge dos brotes de gastroenteritis en sendos centros sociosanitarios de la provincia de Zaragoza. En uno de ellos ha habido 78 residentes afectados de 139, mientras que en el otro fueron unos 40, la mitad de todos los usuarios. Todos los contagiados tuvieron una sintomatología leve y no afectó a ningún trabajador. 

Asimismo, se incluye un análisis sobre las atenciones en los centros de salud por picaduras. En este 2023 se han cuantificado un total de 27.241, un 38% más que en 2022. El informe, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, con datos hasta el 3 de diciembre, demuestra que el umbral se superó a finales de abril y sobrepasó ese nivel durante 23 semanas, seis más. El pico máximo llegó entre el 19 y el 25 de junio (2.436).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión