Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La vida de las piedras

Geología, paisaje y momento

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos muestra en Zaragoza la exposición ‘El Pirineo sin Briet: 100 años de cambios en el paisaje’

El glaciar de Monte Perdido, fotografiado a principios del XX y en 2021.
El glaciar de Monte Perdido, fotografiado a principios del XX y en 2021.
Lucien Briet, Musée Pyréneen de Lourdes / Ánchel Belmonte Ribas

¿Existe un ‘minuto cero’ para la formación del paisaje? Los geólogos, avezados en el manejo de los millones de años y en visualizar la evolución de la Tierra, sabemos que no exactamente. Pero sí existe, por ejemplo a escala pirenaica, un momento inicial en el que nuestra mirada se ha posado sobre las montañas tratando de entenderlas y dejando constancia de ello. ¿Sería igual nuestra percepción si ese momento hubiese sido anterior? Hablemos un poco sobre el tema…

Se sabe que el ser humano lleva miles de años campando por el solar pirenaico, pero ignoramos la impresión que esas montañas le causaban. Si le gustaban o no. Si sentía como un tormento tener que ganarse el pan en un terreno generalmente duro o si se consideraba privilegiado respecto a otros grupos prehistóricos que habitaban otras zonas y con los que, seguro, tenía relaciones e intercambios. Siglos después, supimos de aquellos que allí vivían, pero no del medio natural y su evolución.

En el Pirineo, la mirada sobre las montañas cambia radicalmente a partir de finales del siglo XVIII. Es entonces cuando varias personas comienzan a acercarse a ellas no por obligación sino por placer. Y armados con curiosidad, esa poderosa voluntad de querer entender lo que ven. Es el origen de una de las grandes aportaciones culturales de nuestra cordillera: el pirineísmo.

Relieve y paisaje

Hay una sutil diferencia entre relieve y paisaje. Lo segundo nace de la interpretación de lo primero. Y esa interpretación pasa por los filtros (intelectuales, morales, emocionales) que cada uno llevamos dentro. Nuestras primeras fuentes para interpretar el Pirineo, nuestro ‘minuto cero’, es el legado de los pirineístas clásicos: grabados, fotografías, libros. Sus obras son un retrato fiel de cómo eran las montañas en ese momento. Y ese momento era el final de la última época fría que nuestro planeta ha vivido, la Pequeña Edad del Hielo. Ese dato, y el de unas montañas mucho más pobladas y trabajadas que las actuales, ha de acompañar a la interpretación de imágenes y textos de la época. De no ser así, cualquier intento de comparación será un ejercicio estéril.

Pero hay algo más. Si hay una propuesta que la geología nos plantea es la de introducir el factor tiempo llevado a un nivel que excede con creces el de nuestras cortas vidas humanas. No tenemos, por tanto, por qué limitarnos y tomar como minuto cero lo que los pirineístas clásicos vieron por nosotros. Esos glaciares que nos retrataron inmensos y que ahora estamos viendo desaparecer, apenas existían tres o cuatro siglos antes de que los pirineístas nacieran. ¿Y si ese hubiese sido nuestro punto de arranque de ver el Pirineo? ¿Interpretaríamos y viviríamos de igual modo la situación actual?

Las comparaciones son menos odiosas si las acompañamos de conocimiento y reflexión. Es la propuesta que el Geoparque Sobrarbe-Pirineos hace a través de la exposición ‘El Pirineo sin Briet: 100 años de cambios en el paisaje’, de vocación itinerante y durante diciembre y enero en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ). Un cambio interpretado, un paso de relieve a paisaje con la ayuda del filtro de la geología y su capacidad de explicar la evolución en el tiempo de nuestras montañas pirenaicas. De lo que el ser humano y su desinhibido estilo de vida influyen en estos cambios, también deberíamos hablar. Pero eso ya es otra historia…

Ánchel Belmonte Ribas Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe-Pirineos

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión