El glaciar de Monte Perdido se rompe en dos definitivamente

Los resultados de la última campaña científica constatan pérdidas tan impactantes en 2023 como en 2022 por las olas de calor.

En la imagen se puede ver la separación entre la parte oriental del glaciar y la occidental.
En la imagen se puede ver la separación entre la parte oriental del glaciar y la occidental.
Nacho López Moreno

Los veranos del 2022 y 2023 han sido agónicos para los glaciares de los Pirineos a causa de las repetidas olas de calor. Se han constatado importantes retrocesos en todos ellos que aceleran su desaparición,  pensando ya en la extinción definitiva en una o dos décadas. Dejarían de ser glaciares para convertirse en heleros sin el movimiento que caracteriza a los primeros. 

Los últimos resultados conocidos del de Monte Perdido constatan esta realidad. En el caso de la masa de hielo del Parque Nacional de Ordesa, no solo se han medido los retrocesos en superficie y espesor sino que los científicos han confirmado la rotura definitiva del glaciar inferior en dos mitades. Así pues, el glaciar queda fragmentado en tres pedazos, después de que anteriormente quedara apartada la zona superior. 

El Parque Nacional ha hecho públicos este domingo los datos analizados por el equipo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología, la Universidad de Zaragoza y la Universidad del País Vasco, que desde hace años trabajan en el seguimiento de este y otros glaciares de los Pirineos, con financiación del Gobierno de Aragón.

En las mediciones realizadas a finales de septiembre en el glaciar de la vertiente norte del pico de Monte Perdido, los científicos han utilizado tecnologías avanzadas como el láser escáner terrestre y la fotogrametría con dron. "Gracias a ellas se ha podido obtener una cartografía de alta resolución de la superficie, constatando cambios muy importantes desde 2011, año en que se iniciaron estas mediciones", ha explicado el Parque.

El gráfico muestra la fragmentación del glaciar inferior en dos y un tercer bloque en la parte superior.
El gráfico muestra la fragmentación del glaciar inferior en dos y un tercer bloque en la parte superior.
Nacho López Moreno

Durante la última campaña se ha observado una pérdida media de espesor de 3,8 metros en toda el área de estudio. El punto con máximo retroceso del hielo ha alcanzado 8,1 metros, en el cuerpo oriental del glaciar. Ha habido mermas de hielo en 2023 "casi tan impactantes como las registradas en 2022, convirtiéndose en los dos años de mayores pérdidas desde 2011".

Esta imagen permite ver cómo las rocas afloran en medio de las masas de hielo.
Esta imagen permite ver cómo las rocas afloran entre la parte oriental del glaciar y la occidental.
Heraldo

Además, este septiembre se ha constatado la separación "definitiva" entre el cuerpo de hielo oriental y el occidental, con lo que esto implica en cuanto a una disminución considerable de la superficie total. 

El cuerpo occidental es el que ha sufrido las mayores pérdidas, a lo que hay que sumar la constante acumulación de detritos rocosos en su superficie, que se desprenden de las paredes y cornisas superiores.

"El cuerpo oriental es el único que sigue mostrando características propias de un glaciar, pues cuenta de una zona de acumulación, grietas y movimiento de hielo. A pesar de ello, su situación es precaria y en continuo retroceso", señalan desde el Parque Nacional haciéndose eco de la información facilitada por los investigadores.

A estos dos fragmentos se suma el del cuerpo de hielo superior, que aunque conserva mínimas zonas de acumulación y posible movimiento, "también está en franco retroceso".

Las mismas fuentes concluyen que la evolución de Monte Perdido va en paralelo a lo ocurrido en todos los glaciares del Pirineo. El dato más preocupante es que es el segundo año consecutivo con elevadas tasas de pérdida de hielo. "Una vez más, estos resultados subrayan el evidente y acelerado impacto del calentamiento global en los Pirineos y de un modo más concreto en la criosfera", concluyen.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión