Jorge Pueyo pide al Congreso un pacto de Estado sobre despoblación y más ayudas

El diputado de Sumar por Aragón plantea un nuevo “plan de acción”, crear un Observatorio del Medio Rural y reclamar más fondos a la UE.

El diputado de Sumar-Aragón, Jorge Pueyo, en rueda de prensa en el Congreso
El diputado de Sumar-Aragón, Jorge Pueyo, en rueda de prensa en el Congreso
HA

Un pacto de Toledo sobre despoblación en favor de un medio rural “vivo, atractivo y cohesionado”. Es la primera iniciativa parlamentaria que ha presentado el diputado aragonés Jorge Pueyo (Sumar-CHA) esta legislatura. La propuesta contempla impulsar un nuevo “plan de acción coordinado” con el resto de administraciones, con medidas como la ley que prevé garantizar los servicios públicos en menos de media hora de viaje, así como la creación de un Observatorio que radiografíe los problemas de los territorios menos cohesionados.

«Tenemos que dar las condiciones materiales y culturales para que los pueblos tengan un futuro digno. Impulsar un medio rural vivo debe ser una obligación compartida por todas las administraciones públicas”, ha advertido el diputado aragonés este jueves en el Congreso. Para ello, el representante de CHA en la coalición Sumar ha apostado por huir del “paternalismo” de las medidas planteadas desde las grandes ciudades y sin contar con los habitantes de estos municipios.

“Un Estado con varias zonas calificadas como desierto demográfico, como Teruel, no es un Estado vertebrado y equilibrado”, ha remarcado. Por ello, ha presentado dos proposiciones no de ley (PNL) que serán debatidas en la Cámara Baja. Por un lado, se analizará el impulso a un pacto que “sería el paraguas que englobe toda la política de reto demográfico” y que se desarrollaría con un nuevo plan de acción para el medio rural elaborado de forma coordinada con las administraciones y organizaciones sociales, “dando el protagonismo a los territorios”.

Entre otras medidas, Pueyo apuesta por reducir el déficit de servicios, con el objetivo de ponerlos al alcance de los ciudadanos de cualquier municipio en un tiempo de viaje máximo de 30 minutos, pero también con actuaciones que fomenten el empleo y el acceso a una vivienda.

De forma paralela, Sumar propone “reforzar” el papel de instituciones como la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas y el Foro para la Cohesión Territorial. Y como novedad, crear un Observatorio del Medio Rural que elabore informes y estudios sobre la realidad en estos territorios para que “las medidas se cumplan y no queden en papel mojado”, ha señalado Pueyo.

Ayudas de la UE

La segunda PNL tiene que ver con el acuerdo unánime alcanzado en las Cortes de Aragón para solicitar a la UE ayudas directas contra la despoblación en las comarcas más afectadas por este problema. Pueyo trasladará dicha propuesta al Congreso con el fin de aunar apoyos de cara a la instituciones europeas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión