aragón

El Comité de Ordenación Sanitaria de Aragón aprueba la creación de la zona de salud de Cuarte de Huerva

Se realiza una modificación puntual del mapa sanitario de la Comunidad que va a permitir impulsar la construcción de un nuevo centro de salud, una demanda histórica, dado el aumento de población.

Imagen de archivo del consultorio médico de Cuarte de Huerva.
Imagen de archivo del consultorio médico de Cuarte de Huerva.
Francisco Jiménez

El Comité de Ordenación Sanitaria se ha reunido este jueves y ha aprobado la creación de la zona de salud de Cuarte de Huerva, una reivindicación histórica en este municipio zaragozano dado el aumento de población que ha experimentado. De hecho, cuenta con 14.169 habitantes y a mediados de la década de los 80, cuando se aprobó el mapa sanitario de la Comunidad aragonesa, no alcanzaba los 1.230. 

De esta forma, se realiza una modificación puntual del mapa sanitario de Aragón que va a permitir impulsar el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en Cuarte, por el que apuesta el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, según informaron fuentes de la Consejería. Cuarte llevaba años reivindicando convertirse en zona básica de salud, ante el aumento de la población y también el mayor aumento de demanda de atención médica. Ahora cuenta con un consultorio que depende de María de Huerva.

La asistencia sanitaria en esta nueva zona de salud se podrá comenzar a prestar cuando esté construido ese centro o cuando se cuente con instalaciones que hagan posible la Atención Continuada.

A fecha de 31 de octubre, Cuarte de Huerva contaba con 13.240 tarjetas sanitarias, de las que 10.467 pertenecen a Medicina Familiar y 2.773, a Pediatría. La media por profesional supera las 2.000 cartillas, lejos de la media de 1.600 para médicos de Familia (con el objetivo de alcanzar las 1.500) y 1.000 en Pediatría que recoge el acuerdo del Salud con los Sindicatos Médicos. "Se necesita tener un centro de salud, y no depender de María de Huerva", concretaba hace unos días la alcaldesa, Elena Lacalle. 

Por otra parte, el Comité de Ordenación Sanitaria no ha dado el visto bueno a las propuestas para construir nuevos centros de salud en el municipio de La Muela y el barrio de Arcosur de la ciudad de Zaragoza porque no poseen la población mínima que lo permite, que debe estar entre los 10.000 y 15.000 habitantes.

Tampoco se ha aprobado la petición de la pedanía de El Villarejo de los Olmos, que planteaba depender del centro de salud de Calamocha. Se ha decidido mantener la situación actual y que acudan al consultorio integrado en el centro de salud de Monreal del Campo porque es el más cercano.

El Comité de Ordenación Sanitaria ha sido presidido por el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria. También forman parte de él representantes del Servicio Aragonés de Salud, de las direcciones provinciales de Sanidad, de la Administración local, de colegios profesionales sanitarios, de entidades vecinales y de pacientes, así como de consejos de salud de zona. Todos los puntos han sido aprobados por unanimidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión