deportes 

Zaragoza se convierte en capital del billar

El Club Aldayo celebró el Primer Memorial Pilar Pina con 150 jugadores de toda España en el local recién inaugurado en el barrio del Arrabal.  

El juzgador zaragozano Jonathan Orellana durante el torneo del puente de la Inmaculada en el Club Aldayo.
El juzgador zaragozano Jonathan Orellana durante el torneo del puente de la Inmaculada en el Club Aldayo.
Jorge Díaz

Zaragoza se convirtió durante el pasado puente de la Inmaculada en la capital nacional del billar. Llegaron 150 jugadores procedentes de todas distintos puntos de España (Barcelona, País Vasco, Navarra, Andalucía...incluso de Ibiza) con sus familiares para celebrar el torneo más grande jamás organizado en una sala de billar española privada.

Fue en el Club de Billar Aldayo, inaugurado el pasado 18 de noviembre en la calle Almadieros del Roncal, 4, en el barrio de Arrabal, y se le bautizó como el Primer Memorial Pilar Pina, en recuerdo a la madre de la familia Orellana, fallecida hace un año en la capital aragonesa, que puso en marcha esta afición hace veinte años en un bar situado en la zona del Portillo.

Las veinte mesas de billar del club no dejaron de funcionar durante los cinco días del puente y los aficionados a este deporte llenaron varios hoteles como el Ibis, situado al lado del puente de Piedra y bastante próximo a la nave donde se celebró este evento, con gran expectación para los aficionados de toda España.

El jugador de billar Damian Rodriguez, un aragonés de 15 años, durante el torneo Pilar Pina el pasado fin de semana.
El jugador de billar Damian Rodriguez, un aragonés de 15 años, durante el torneo Pilar Pina el pasado fin de semana.
Jorge Díaz

Entre los participantes aragoneses destacó la intervención de Jonathan Orellana, que intervino en la categoría master (primera) y alcanzó el quinto puesto de los 32 jugadores individuales que actuaron en bola 8. Asimismo, hubo otros 32 participantes en la modalidad de bola 9, donde logró el tercer puesto el joven aragonés Damián Rodríguez, de 15 años. Respecto a la modalidad de parejas, en las que intervinieron 16, los hermanos Jonathan y Dagxio Orellana fueron quintos, y Álvaro Rodríguez logró el primer puesto en el torneo de consolación de la categoría regular.

Las mesas, de marca PRP, están fabricación aragonesa y, algunas, provienen del antiguo local Aldayo

El memorial Pilar Pina repartió 15.500 euros en premios entre los diez campeonatos distintos que se jugaron diferenciados en las categorías de master y regular, donde se jugaron las modalidades de bola 8, bola 9 y un campeonato de parejas escocesas.

El Club Aldayo se abrió el pasado 18 de noviembre y ofrece 20 mesas de billar  el mayor de Aragón.
El Club Aldayo se abrió el pasado 18 de noviembre y ofrece 20 mesas de billar el mayor de Aragón.
Club Aldayo

Además, el Club Adayo abrió la puerta gratis a todos los que acudieron a la sala para asistir al torneo, donde se realizó incluso un sorteo de un viaje al próximo campeonato de Europa del billar, que patrocinó la empresa Refconsa. Aunque todavía no se ha confirmado, podría celebrarse en Italia a lo largo del 2024.

Fuentes del club señalaron que este torneo sirvió fue “una buena oportunidad” para que los asistentes puedan “empezar a conocer el billar” porque acudieron “los mejores jugadores a nivel nacional”. “Hubo un público muy variado, algunos profanos en esta práctica. Zaragoza vuelve a ser recordada como una de las ciudades de España que más apoya este deporte”, recalcaron. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión