deportes 

Se abre el local con más billares de Aragón

El Club Aldayo instala 20 mesas construidas por la empresa aragonesa PRP y alquiladas por Ligasam para uso de sus 125 socios y particulares aficionados a este deporte de precisión.  

Mesas de billar en el Club Aldaya
Mesas de billar en el Club Aldaya
H. A.

El Club Billar Aldayo se creó hace veinte años por la familia Orellana para los aficionados a la práctica de este deporte de precisión en Zaragoza en un bar situado en la zona El Portillo, donde llegaron a disponer de seis mesas. El crecimiento de los aficionados aragoneses que participan en competiciones locales, nacionales y hasta internacionales les llevó a la modernización del lugar.

El pasado 18 de noviembre inauguraron el nuevo local en la calle de Almadieros del Roncal, 4, en el barrio de Arrabal, en el que antes había un gimnasio, tras adquirirlo por 200.000 euros. Se trata del lugar más amplia de Aragón para estos deportistas porque acoge veinte billares (18 americanos y dos franceses o de carambola) y, además, todos han sido fabricados en la comunidad aragonesa por la empresa PRP (Promedio Ranking Pool).

Las mesas, de marca PRP, están fabricación aragonesa y, algunas, provienen del antiguo local Aldayo

Mientras las almadías eran las balsas creadas con troncos y cuerdas materiales, en las que bajaban los almadieros hacia el Ebro desde el valle del Roncal, y esta profesión a la que se dedica esta calle ha desaparecido, la afición de los billaristas en Aragón crece. En el Club Aldayo se utilizan las mesas más modernas del siglo XXI porque son las primeras que incorporan la luz de led.

El nuevo local del Club Aldayo en la calle Almadieros del Roncal, en el barrio Arrabal.
El nuevo local del Club Aldayo en la calle Almadieros del Roncal, en el barrio Arrabal.
Heraldo

Los vecinos del barrio ya han ido visitando al local, que incluye un bar y bastantes mesas, y empiezan a pasarse curiosos por el lugar. Benjamín Martín, un turolense nacido en Peñarroya de Tastavins hace 65 años, es el gerente de la empresa promotora Ligasam que alquila esas mesas de billar a los 125 socios del club y explica que “es el local con más billares de Aragón y además todos se han construido aquí, en PRP”.

Martín fue presidente de la Federación Aragonesa del Billar durante ocho años y destaca que aunque la afición a los billares sigue siendo pequeña en Aragón, ellos organizan campeonatos en Zaragoza con repercusión nacional porque acuden 500 participantes (de ellos 50 son aragoneses) y los congregan en el Hotel Boston. Allí ceden 30 mesas y lo hacen en las eliminatorias de enero, abril y agosto (celebrándose en dos, dos y cuatro días respectivamente).

Campeonato nacional con 500 participantes en el Hotel Boston entre enero, abril y agosto.
Campeonato nacional con 500 participantes en el Hotel Boston entre enero, abril y agosto.
Heraldo

El promotor detalla que estos deportistas sobre todo juegan al billar americano y en su empresa, que tiene delegaciones en Zaragoza, Tarragona y Barcelona, cuentan con 60 equipos, junto a los 65 futbolines o 125 aparatos dedicados a los dardos. “Tenemos un calendario como el fútbol con competiciones locales que se juegan entre semana y acuden a locales como el del Club Aldayo en este local tan grande o el de Cesáreo Alierta, 18, que acoge a 25 equipos y acoge siete billares”, precisa.

Cuando llegan los aficionados al Club Aldayo si son socios pagan 6,5 euros por hora y si no son socios abonan 8,5. Al acudir por la mañana estaba abierto el bar y no había jugadores, que suelen asistir por la tarde tras cumplir los horarios de trabajo. “Hay que resaltar que estas mesas son totalmente nuevas, las fabrican en Aragón la empresa PRP, que tiene tres socios y dos de ellos son ingenieros informáticos. Esta sociedad hasta ha colaborado con la cadena de televisión Dazn, que ha emitido hasta el campeonato del mundo”, incide Benjamín Martín.

Con un local de tal amplitud como el estrenado por el Club Aldayo y el aumento de los aficionados, el promotor de Ligasam suspira a que pronto se llegue a celebrar en Zaragoza el campeonato mundial del billar, como ocurrió dos semanas del pasado mes de junio en Lugo (Galicia). “Podría ocurrir en 2025 y al retransmitirse por televisión se reparten premios por valor de 1,5 millones de euros”, anuncia.

Al repasar al plantel de los jugadores de billar en Aragón, Benjamín Martín recuerda que cuentan de campeones de España como los hijos de Manuel Orellana, el dueño del bar que hizo nacer el club Aldayo hace veinte años en El Portillo. Se llaman Dexio y Jonathan, y tienen 30 y 35 años, respectivamente. Con su espejo para el futuro y el triple de mesas que disponen en el barrio de Jesús, la partida está preparada para los billaristas aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión