El pequeño comercio espera que esta campaña les permita volver a las cifras prepandemia

Sin atreverse a dar datos, ECOS se conforma con mejorar lo que fue la Navidad de 2022, que calificó de «bastante buena». Estima que las próximas semanas serán las de más ventas

Miles de personas disfrutaban ayer del ambiente navideño en Zaragoza.
Miles de personas disfrutaban ayer del ambiente navideño en Zaragoza.
Oliver Duch

Con las calles del centro a rebosar, la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) anticipa buenas expectativas –sin dar cifras– de venta en esta campaña navideña que para algunos comercios supone el 60% de la facturación del año. 

«Todo lo que sea mejorar 2022, la primera Navidad sin restricciones tras la pandemia, que fue bastante bien, será positivo», reconoció su secretario general, Vicente Gracia. «Dependerá de la renta disponible de las familias. Es complicado saberlo por las subidas hipotecarias y los incrementos importantes de los precios en la alimentación», señaló, que detraen la partida de gasto para regalos y consumos no esenciales.

«En lo que sí ha habido cierta recuperación tras la pandemia es en el subsector del equipamiento personal, ropa y calzado, pero esta Navidad, con lo que ha costado que llegue el frío, veremos», dijo. 

Esperanzado con que tras casi cuatro años, esta campaña permita al pequeño comercio recuperar los niveles de venta prepandemia, Gracia lamentó que «desde 2019 no hayan podido volver a esa normalidad», pese al apoyo que ha supuesto el programa ‘Volveremos’ que agradece «al Ayuntamiento de Zaragoza» y del que queda disponible, recordó, poco más de un millón de euros antes de que se agote a 30 de diciembre.

A la espera del día de apertura comercial de hoy, para ECOS este puente festivo ha supuesto la antesala del grueso de las compras que llegará las dos próximas semanas

Óscar Sanz, propietario de Josan Equipajes y presidente de la Asociación de Comerciantes del entorno de Don Jaime, se mostró optimista con unas ventas masivas, las tradicionales de Navidad, en las que tiene un gran peso la alimentación, la hostelería, los regalos, los juguetes, los pequeños electrodomésticos, la telefonía móvil, los videojuegos, el ocio, la cultura o los viajes.

«Antes la mayoría de las compras se centraban en Reyes, pero ahora ha cambiado y se reparten a la mitad entre Navidad y la festividad del 7 de enero», comentó. Hizo referencia además a que las calles llenas no se traducen en más compras para el pequeño comercio.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón apuntan, según la encuesta realizada, que algo más del 63% de las familias aragonesas auguran que van a gastar lo mismo que en 2022. Lo harán, añaden, en el comercio local y grandes superficies. Y el gasto se repartirá sobre todo en alimentos, lotería, regalos y juguetes.

El secretario general de ECOS aseguró que el pequeño comercio es «un sector en grave riesgo» por el exceso de capacidad de las grandes superficies, el cambio de los hábitos de consumo y el crecimiento del comercio ‘on line’. «Seguimos con 2.000 locales vacíos en 111 calles comerciales. Zaragoza ha perdido un 33% de su pequeño comercio de 2009 a 2022. Éramos 9.000 establecimientos y ahora quedamos 6.000», señaló, a la vez que pidió una apuesta decidida por salvar estos negocios especializados de proximidad.

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