Tercer Milenio

Premios Tercer Milenio: talento e innovación en la edición 30 aniversario

HERALDO hizo entrega de los Premios Tercer Milenio, en una gala que reunió un año más al ecosistema de la I+D+i aragonesa para aplaudir el trabajo de quienes mejor divulgan, investigan #e innovan en Aragón

Entrega de los Premios Tercer Milenio 2023, en el Espacio Fersa en Plaza Zaragoza
Entrega de los Premios Tercer Milenio 2023, en el Espacio Fersa en Plaza Zaragoza
Francisco Jiménez

El flamante edificio Fersa Lab en Plaza, donde esta compañía aragonesa desarrolla "los rodamientos del futuro" para autómoviles, camiones, aerogeneradores y trenes, fue escenario este lunes de la celebración de los 30 años de andadura del suplemento Tercer Milenio, en la que se entregaron premios a quienes mejor investigan, divulgan a innovan en Aragón.

La novena edición de los galardones fue una auténtica celebración del valor que tienen la investigación básica, no siempre reconocida como se merece, y la investigación aplicada, la que llega con más rapidez al mundo de la empresa y, desde este, a la sociedad.

En una gala presentada por la catedrática y divulgadora Concha Aldea, que aludió desde el principio a la "imparable fusión del mundo físico y digital" en la que estamos inmersos y, parafraseando parcialmente a Irene Vallejo reseñó que vivimos en "la revolución del infinito en un chip", tanto premiados como patrocinadores destacaron la demostración del talento existente en Aragón en un mundo con cambios que discurren a gran velocidad.

El Premio a la Divulgación en Aragón recayó en el programa ‘Agora’ de la radio pública autonómica, cuyo director, Marcos Ruiz Baños, aseguró que "la ciencia, la tecnología y la innovación" son el único camino que debe guiarnos hacia el futuro. Recibieron sendos accésit los divulgadores de una iniciativa arqueológica en Artieda (Zaragoza) y Fuenaragón, un proyecto de ciencia ciudadana.

El premiado en la categoría de Joven Talento Investigador, Juan Vicente Alegre, investigador del CSIC, destacó el "impulso tremendo" que dan a la actividad de científicos como él reconocimientos como este. Isidro Cortés e Inés Mármol fueron finalistas.

Igor García Irastorza, director del grupo de investigación Iaxo, del Centro de Física de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA-Universidad de Zaragoza), recibió el premio de la categoría Investigación y Futuro por su trabajo en la búsqueda del axión, partícula fundamental que podría ser la respuesta a un misterio: de qué está hecha la materia oscura. Todo un reto que él defendió con gran pasión en un discurso que fue un auténtico alegato en defensa de la investigación básica. Finalistas fueron Echoes, que mide la actividad neuronal en seres humanos, y una investigación sobre la conservación de los fósiles de Ariño (Teruel).

El galardón a la Transferencia de la Ciencia y la Universidad a la empresa lo recogió Javier Zarazaga, director del Grupo de Investigación de Sistemas de Información Avanzada de la Universidad de Zaragoza, quien aseguró que la transferencia ha sido siempre el eje fundamental de trabajo de un grupo con larga trayectoria fundado por Pedro Muro, ya fallecido, del que -aseguró- todo el equipo ha aprendido mucho. Los accésit de la categoría los recibieron PACMI (Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado de la Universidad San Jorge y Horizonte Factoría.

Finalmente, el premio Innovación Tecnológica, que recayó en Oboria Digital por la Inteligencia Artificial aplicada al proyecto Sphere de Las Vegas, fue recibido por Manuel Gimeno Asín, que reconoció el valor de ser reconocidos "aquí, en nuestra casa". Moso 3D y Deusens fueron finalistas.

López Otín, Contazara y el tren de hidrógeno de CAF, premios especiales

En junio de 2023, el suplemento de ciencia de HERALDO cumplió 30 años de andadura. Con este motivo, los Premios Tercer Milenio han decidido otorgar unos premios especiales 30 aniversario, que han recaído en el investigador Carlos López Otín, la empresa aragonesa Contazara y el proyecto ‘Un tren propulsado por hidrógeno para una movilidad innovadora y sostenible’, liderado desde Zaragoza por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

El bioquímico oscense Carlos López Otín se encuentra en París y no pudo asistir al acto. Recogió el premio en su nombre el también investigador Alberto Jiménez Schuhmacher, quien transmitió que "está viviendo unos días complicados en los que se está jubilando de la toxicidad ambiental humana". Desde hace un año ha optado por avanzar en la búsqueda de la invisibilidad total y ya no acepta participar en ninguna actividad social o pública, "pero la verdad es que este reconocimiento le ha emocionado", al venir de Tercer Milenio, "al que vio crecer paso a paso en vuestra extraordinaria iniciativa, es impresionante que cumpláis 30 años".

Alumno del científico que le "cambió la vida", según reconoció, Schuhmacher se mostró convencido de que "conociendo a Carlos y sabiendo que no le gusta hablar de él, os hubiera dado las gracias a todos los finalistas y premiados, destacado la labor de todos y cada uno de vosotros. Y seguro que resaltaría la importancia de cuidar al talento, en especial el talento joven". Finalmente, dijo que le transmitirá el cariño recibido en el acto.

PREMIOS TERCER MILENIO EN LA EMPRESA FERSA EN EL POLIGONO PLAZA DE ZARAGOZA 04-12-2023 FOTO FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Concha Aldea presentó la gala de los Premios Tercer Milenio
Francisco Jiménez

Contazara, fabricante aragonés de contadores de agua de alta tecnología, se hizo con otro de los premios especiales concedidos con motivo del 30 aniversario de la publicación, el de la Empresa con ADN innovador. Isaac Navarro, director general de la compañía, reconoció que pese a haber recibido otros galardones (a la excelencia empresarial o a la economía circular, entre otros), nunca se habían hecho merecedores de uno de innovación, a pesar de que esa ha sido la razón de ser de su actividad.

"Nuestros accionistas (el grupo israelí Arad) nos inspiran y nos dejan solos para seguir innovando", dijo Navarro tras reseñar que la empresa está a punto de cumplir 40 años y lamentar, no sin sorna, que Zaragoza no es una plaza "donde más contadores de agua inteligente tenemos".

José Vicente Hernández habló en nombre de CAF, premiada por el proyecto de tren de hidrógeno que la firma ha desarrollado en un consorcio con entidades de varios países. Un ferrocarril que, después de ser testado en Aragón -llegó a la estación de Canfranc-, está siendo probado ahora en Teruel, Soria y Portugal, entre otras localizaciones. Tras destacar que son líderes mundiales en trenes sin catenaria, Hernández agradeció el reconocimiento en una ciudad tan importante para la compañía vasca. En Zaragoza, CAF cuenta con una plantilla de 900 personas.

Fersa, Gobierno de Aragón, Itainnova, Ariño Douglass, Atlas Copco, Sesé y Avanza son los patrocinadores de unos premios ya consolidados. En el 30 aniversario de Tercer Milenio, su coordinadora, Pilar Perla, agradeció su apoyo a la DGA e Itainnova y a las personas de la comunidad científica que han colaborado y lo siguen haciendo: "Gracias porque sin vosotros, sin vosotras, Tercer Milenio no hubiera llegado tan lejos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión